zonadenoticias

martes, diciembre 23, 2008

Narrativa y poesía del 2008


La edición de hoy de Caretas 2059 incuye en su sección cultural un balance de Maribel de Paz sobre "Lo mejor y peor del mundo literario y escénico del año que termina". "La publicación literalmente más explosiva del 2008 empieza, sin duda, con la siguiente frase: 'En el cementerio de Montparnasse, a las seis de la tarde, Rachel sube a la tumba de Cesítar Vallejo y separa las rodillas'. Se trata de Bombardero, inclasificable obra del inclasificable César Gutiérrez, que registró dos ediciones en un solo año; una ya de culto y lindando con la clandestinidad, y la otra comercial y por entregas con Editorial Norma", señala. Y enseguida agrega, con gran acierto: "Menos explosiva, pero no menos trascendente fue la aparición de La iluminación de Katzuo Nakamatsu, alumbrado retorno de Augusto Higa con una historia en la que su protagonista se verá sometido a la marginación, la locura y el dolor antes de encontrar el ansiado satori en medio de parajes como Tacora, La Parada y el cerro El Pino". También son puntualmente mencionados, entre otros, Edgardo Rivera Martínez, Carlos Calderón Fajardo, José Güich y "el enigmático Siu Kam Wen (de quien se insiste en que en realidad no existe)", según escribe, a modo de broma, la periodista. Siempre dentro de la literatura, Maribel de Paz continúa su recuento esta vez en el campo del verso: "En poesía destacaron Labranda, del siempre renovador Róger Santiváñez; y el furioso e indispensable Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces, de Oswaldo Chanove, publicado por Álbum del Universo Bakterial con textos redactados por el autor a lo largo de los últimos 25 años y del que nos quedamos con estos versos: 'Dios ama el silencio / Dios busca la inmovilidad definitiva / ¿Por qué entonces ha creado tanto alboroto?'. Y en poesía, también, Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano, de Mario Montalbetti; Aves de la ciudad y alrededores, de Rafael Espinosa; Dante y Virgilio iban oscuros en la profunda noche, de Marco Martos; y Miguel Ildefonso por partida doble con Los desmoronamientos sinfónicos e Himnos; y la publicación póstuma de Mentadas de madre, de Pablo Guevara, editado por la UNMSM. Además, la publicación de la poesía completa de José Watanabe con Editorial Pre-Textos de España en coedición con Ediciones El Virrey. Y, claro, la publicación de las obras completas de Wáshington Delgado en titánica tarea de Jorge Eslava".

PD Miércoles 24: Hoy en su columna diaria de La República Augusto Álvarez Rodrich recomienda lo siguiente: "El 24 llegó quizá muy rápido y aún no ha acabado de comprar los regalos de esta noche. De repente, ni ha empezado. Tranquilo, regale un libro. Es una manera magnífica de expresar amor, y si lo compra en El Virrey, lo hará con tranquilidad y bien atendido por mi amiga Chachi Sanseviero y su equipo. A continuación, mi muy arbitraria lista de recomendaciones". En dicha lista están la Poesía completa de José Watanabe, "una gran edición integral con toda su poesía. Imprescindible", y Sueños reales de Alonso Cueto, "relatos breves y divertidos sobre la vida y obra de escritores".

PD2: Miércoles 24: Este año el ICPNA publicó Ensayos sobre Carlos Eduardo Zavaleta, prologado por Jorge Valenzuela Garcés. El libro incluye trabajos de, entre otros, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Pilar Dughi y Augusto Higa.


En la foto: Aéreo César Gutiérrez buscando nuevas alturas luego de la publicación de Bombardero. [Leyenda de Caretas]