zonadenoticias

lunes, diciembre 22, 2008

Franciso Ángeles, Diego Trelles, Carlos Calderón Fajardo

"La apuesta de La línea en medio del cielo se nutre de ambigüedad. Es un mérito que la escritura del texto no se precipite en truculencias o densidades sólo para iniciados, a pesar de esa rara atmósfera de verdades a medias. A partir de tales premisas, Ángeles traza la historia de Ignat y Virginia, cuyas identidades son un misterio sin solución. La novela, en sí, se erige como enigma en cuanto a la realidad que viven los personajes; ella se intersecta permanentemente con lo irreal o con una sensación de que nada ha ocurrido: todo es ilusión o magma ficcional que busca su cauce", señaló José Guich Rodríguez a propósito de la primera novela de Francisco Ángeles ayer domingo en su columna del diario Correo. Por su parte Javier Ágreda, hoy en La República, observa en dicha obra "dos líneas narrativas [que] se complementan bien y logran integrar aspectos como el contexto político y las obsesiones personales, la acción y la reflexión, la realidad y la ficción", a la vez que sostiene que "La línea en medio del cielo presenta a Francisco Ángeles como un narrador inteligente y original, pero al que aún le falta trabajar mucho todo lo relativo al lenguaje, el elemento más importante de la obra literaria". Por otro lado, Jordi Carrión del diario ABC de España reseñó hace unas semanas la antología de Diego Trelles El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980, "un muestrario exhaustivo de nuevos nombres, más allá de Bogotá 39 y de las apuestas editoriales españolas". Por último, "Montaigne y los bosques", un cuento breve de Carlos Calderón Fajardo publicado el pasado viernes en el weblog Gambito de peón de Ricardo Sumalavia, a quien el relato está dedicado.

PD Martes 23:El tramo final, primer libro de cuentos de Siu Kam Wen, publicado originalmente en 1986, será reeditado en febrero del 2009 por la editorial Casatomada, comenta el propio autor en su weblog Tierra de nadie.


En la foto: Calderón Fajardo publicó este año La noche humana, "una novela clave en su biobibliografía" en opinión de José Donayre.