zonadenoticias

viernes, noviembre 07, 2008

San Isidro censura muestra de Cristina Planas



"La galería Vértice, en San Isidro, fue clausurada sorpresivamente ayer por el municipio distrital al no tener la licencia de funcionamiento en orden. Sin embargo, el cierre del local no deja de llamar la atención pues en su interior se exponía La migración de los santos, de la artista plástica Cristina Planas, muestra que había causado el rechazo de grupos religiosos y de vecinos, quienes –en reiteradas oportunidades– habían exigido ponerle punto final a la exhibición", informa la página de Sociedad de Perú 21, la cual recoge las opiniones de la propia artista y del crítico de arte Jorge Villacorta. La página web de El Comercio dedica también una nota a este tema. A través de la información brindada a Perú 21 por Alejandro Masgos, de la Gerencia de Fiscalización de la comuna de San Isidro, se puede saber que el método para aplicar la censura consistió en verificar aspectos de orden formal dentro de un programa de fiscalización con miras al APEC. "La galería Vértice no tenía la licencia de funcionamiento y contaba con un área mayor que la declarada a la Sunat. Además, su número de RUC había sido dado de baja", señala el funcionario. Pues qué momento para más religiosamente oportuno en darse cuenta de ello. En cualquier caso, La migración de los santos tenía como fecha oficial de clausura el día de mañana. "Cristina Planas plantea a propósito de la experiencia migratoria una reflexión sobre la potencia de la acción (Martín), el proceso de la acción (Rosa) y la acción como atrevimiento (Sara)", afirma Sandro Venturo en el catálogo de la muestra. Por otra parte, no es la primera experiencia de censura en la trayectoria artística de Cristina Planas. La ocurrida en Vértice es en ese sentido "Otra estúpida, contraproducente censura" como ha señalado esta madrugada Gustavo Buntinx en su weblog. La obra-instalación de Planas titulada La Wawa, que muestra a Abimael Guzmán, fue censurada hasta en dos ocasiones. El día de ayer el crítico de arte Luis Lama, en su columna Artes & Ensartes de Caretas 2052, ya había alertado sobre este hecho reciente ocurrido en San Isidro. Los dejo con la parte de su columna dedicada al tema.

Intolerancia

Por Luis E. Lama

La muestra de Cristina Planas en Vértice ha originado un conflicto, porque no podemos evitar ser una provincia de los márgenes y escandalizarnos de aquello de lo que no debiéramos. Si creyera en Dios, diría que el cuerpo humano fue su hechura. Los católicos deberán pensar lo mismo, y siendo los santos en primer lugar seres humanos, no imagino las razones del escándalo. Lo verdaderamente obsceno es la avalancha de correos anónimos exigiendo que esta muestra se cancele. Entren a www.fatima.org.pe/contentid-232.html y verán de qué somos capaces en una sociedad escindida donde el oscurantismo intenta imponerse atropellando nuestra libertad de decisión.
Admitamos que lo de Cristina Planas pueda ser esperpéntico en el mejor sentido almodovariano, pero esa es una opción que no invalida la muestra ni justifica la censura, y si bien tengo algunos desacuerdos, basta ver los sillones de combi forrados como bandera peruana y las máscaras de oxígeno que caen del techo creando una perfecta metáfora de nuestra migración. Esa pieza por sí sola con el Cristo morado en el fondo, crea una muestra que permanecerá en la memoria.
Cristina Planas no trasgrede la moral ni las buenas costumbres, pero si viviéramos en un país respetuoso de los demás y practicáramos la tolerancia, se hubiera evitado este escándalo gratuito, porque todo artista tiene derecho a recurrir a íconos que no son exclusividad de la Iglesia Católica, sino de nuestra imaginería popular. Por esta razón allí no se encuentra sacrilegio alguno, más bien una simbiosis de la historia occidental con las manifestaciones populares del Perú contemporáneo. Sin duda, un poquito de blasfemia le hubiera añadido sazón… digamos que unas pepas de rocoto harían todo más provocativo, pero esas son decisiones de una artista valiente que expone en una galería y no ha tenido reparos en exhibir su propuesta. Son dos mujeres corajudas que merecen admiración.