zonadenoticias

sábado, noviembre 15, 2008

Miguel Gutiérrez: derechos humanos, militares y guerra interna

Hoy en la página de opinión de La República el narrador Miguel Gutiérrez Correa publica un artículo titulado "Seguir el ejemplo de Colombia". El mismo se encuentra relacionado al debate actual respecto a la amnistía y/o indulto a militares que violaron derechos humanos durante el conflicto armado de las pasadas décadas. En su texto, Gutiérrez hace referencia a "la desaparición a inicios de este año de 11 jóvenes marginales del municipio de Soacha" (Colombia) a manos de las fuerzas armadas, ejecuciones extrajudiciales que "obligaron al gobierno a conformar en octubre una comisión integrada por Carlos Franco, vicepresidente de la república quien, a diferencia de nuestro país, sí goza del respeto de los organismos de DDHH. El propósito de la investigación no era determinar si los militares implicados ejecutaron a civiles, sino si cometieron fallas en el procedimiento en las operaciones –como el tipo de análisis de inteligencia elaborado– y si los superiores aplicaron algún tipo de control posterior al operativo. Como no suele ocurrir en nuestro país, la comisión tuvo acceso a todos los archivos secretos sobre las operaciones militares denunciadas. Los investigadores admitieron que las ejecuciones extrajudiciales se dieron entre otras razones por error. No tuvieron la intención de asesinar a un inocente, pero al hacerlo no admitieron el error, sino que lo presentaron como guerrillero. En otros casos, con el ánimo de aumentar las bajas, decidieron matar personas por quienes –suponían ellos– nadie preguntaría. Otros, en cambio, usaron la estrategia paramilitar al suponer, según ellos, que tenían vínculos con la guerrilla. Ante las evidencias, el presidente resolvió en forma radical y transparente el pase al retiro de 30 militares. La mayor parte de los oficiales no salían de la institución por estar implicados, sino por no haber detectado las fallas de su personal. Aunque el conflicto colombiano presente otras características, los sectores conservadores de nuestro país han sido proclives en admirar la política de seguridad de Uribe y mostrarlo como ejemplo de cómo se combate al llamado terrorismo. Más allá de la histórica purga de militares, la muerte masiva de pobladores nos advierte de la necesidad de un permanente control de la violencia ejercida por los agentes del Estado. El discurso que etiqueta a todo manifestante como terrorista y a denunciantes como pro terroristas empobrece el análisis sobre nuestro propio conflicto y empuja a la fuerza pública a ejecutar acciones en busca de mostrar resultados frente a los grupos subversivos".

PD Miércoles 19: El artículo de La República que motivó este post no pertenece al narrador Miguel Gutiérrez Correa. Véase la aclaración aquí.

En la foto: Miguel Gutiérrez presentará su nuevo libro de ensayo La invención novelesca en la próxima Feria del Libro Ricardo Palma.