zonadenoticias

lunes, setiembre 01, 2008

Breves

NELSON MANRIQUE Y LA CVR. "Cultivando la memoria (aunque incomode)" es el título de la columna de hoy en Perú 21 del historiador Nelson Manrique. "El informe de la CVR sigue convocando las furias de sus afectados. Es el caso del vicepresidente Giampietri, quien dirigió la toma del Pabellón Azul del Frontón (Informe CVR, volumen 7, p. 758), y en 1988 hizo declaraciones ante la justicia militar que incriminaban a Alan García, para después desdecirse. El cardenal Cipriani, según el informe de la CVR, faltó a su deber y no defendió los derechos humanos de sus feligreses, cuando fue obispo de Ayacucho. Esto no impide que periódicamente opine sobre 'esa cojudez'… los derechos humanos", señala. También dice: "El racismo que permitió la tragedia que vivimos, en una guerra en que el 75% de las víctimas fueron indios, aunque estos representaban solo el 25% de nuestra población, sigue mostrando su sucia faz".

FERNÁNDEZ COZMAN
. Hoy en la página cultural de Correo Carlos M. Sotomayor entrevista a Camilo Fernández Cozman, "flamante nuevo miembro de la Academia Peruana de la Lengua [quien] con apenas 43 años de edad, es el miembro más joven de la Academia". Incluyo una pregunta. "¿Cómo ves la crítica actual en el Perú?": "Bueno, hay varios componentes que hay que considerar. En primer lugar, hay algunos creadores que miran de manera peyorativa a la crítica literaria, piensan que es un oficio vano. En realidad se trata de una especie de subdesarrollo intelectual. Porque la crítica literaria en Europa y en Estados Unidos es casi una institución. Es decir, el investigador tiene que usar su imaginación y su gran formación teórica interdisciplinaria, y ello no es fácil. Por lo tanto, para mí la crítica es una forma de expresión. Interpretar un poema e irlo creando a partir de la lectura".


AUGUSTO HIGA
. Ayer en El Dominical de El Comercio Diego Alonso Sánchez publicó un resumen del argumento de la novela La iluminación de Katzuo Nakamatsu de Augusto Higa. "Vivir como un extranjero en tu propia patria es esquizofrenia pura. Katzuo Nakamatsu sufre para resolver su propia identidad en esta Lima incierta, llena de colores y sabores heterogéneos. Hijo de migrantes japoneses, le resulta muy difícil definirse como peruano, o criollo, aunque tampoco es el más conspicuo representante de la colonia japonesa en el Perú", escribe.


JULIÁN PÉREZ
. Hoy en La República Javier Ágreda reseña la novela Retablo de Julián Pérez, que acaba de tener una tercera edición. "Hay muchos aspectos que destacar en esta novela: su carácter testimonial, la correcta integración de la violencia política a la temática de la narrativa indigenista, lo logrado de los personajes (en algunos de los cuales encontramos tanto el heroismo más elevado como una cierta promiscuidad sexual) o lo arriesgado del lenguaje, pues el español 'diglósico' de Manuel une (no siempre con eficacia) algunos elementos del quechua con otros de la jerga urbana y costeña. Retablo es una muy buena novela, como ya han afirmado el crítico Ricardo González Vigil, el escritor Miguel Gutiérrez, entre otros", afirma.


LORENZO HELGUERO
. Francisco Melgar Wong reseñó ayer en su columna Entre líneas de la sección cultural de El Comercio el nuevo libro de Lorenzo Helguero. "Los años maravillosos. La primera edición de El amor en los tiempos del cole se agotó prácticamente el mismo día en que salió a la venta gracias al extraño furor que su transparente romanticismo y desprejuiciada inocencia despertaron entre los jóvenes lectores. Ahora, ocho años después, el recordado poemario regresa gracias a la encomiable labor de la Editorial Estruendomudo, que decidió rescatar el libro del olvido para ofrecérselo a una nueva generación de lectores de poesía. Por si fuera poco, como para celebrar la reaparición del libro en estantes locales, la nueva edición de El amor viene recargada con un puñado de excelentes relatos (agrupados bajo el título Fiesta de promoción), que recuperan el lenguaje y temperamento del libro de poemas en modalidad narrativa. Consígalo antes de que vuelva a desaparecer".


SUMALAVIA. Ayer en la sección cultural de Correo Carlos M. Sotomayor publicó una entrevista a Ricardo Sumalavia a propósito de su novela Que la tierra te sea leve. "Te sonará contradictorio, pero me siento más seguro en el mundo de la ficción que en lo que entendemos por realidad. Por esa razón no tengo ningún inconveniente en quebrar esos posibles límites entre uno y otro. Es más, en el caso de Que la tierra te sea leve, los capítulos supuestamente más autobiográficos se nutren y discuten mucho más de la propia literatura, de la ficción; digamos que son más metaliterarios. Mientras que los otros capítulos, los que transcurren en Barrios Altos o el Centro, están poblados de personajes esperpénticos, carnavalescos, en una ciudad de Lima ficcionalizada a mi gusto. Este juego de difuminación entre lo real y lo ficticio creo que hace de mi libro una novela ezquizofrénica", comenta el autor.


8OM84RDERO. La editorial Norma publicará en tres entregas Bombardero, la comentada novela de César Gutiérrez. La primera entrega lleva el título de 80M84RD3R0: Ground Zero y contiene los dos primeros capítulos de la edición previa acompañados de unas palabras preliminares del autor. Según señala la editorial: "Es una edición que ofrece en un nuevo formato el libro original a un público más amplio y constituye el primer libro con el que el Grupo Editorial Norma relanza su colección de literatura contemporánea más importante: La otra orilla. Las dos próximas entregas con un plus adicional, que nos reservamos para el último volumen, aparecerán, de no mediar inconvenientes, en marzo y septiembre próximos. Este primer libro se presentará el próximo 11 S y los comentarios estarán a cargo de Mario Montalbetti y Ricardo Wiesse".


EL BOOM PERUANO. Juan Pablo Meneses publica en la reciente edición del suplemento Domingo del diario El Mercurio una entusiasta crónica sobre el Perú visto (desde Lima) como "El nuevo boom latinoamericano". Incluyo algunos fragmentos. "–Y además de la cumbia, hay boom inmobiliario ¿no?– pregunté, estos días en Lima. –Claro, igual que en Caracas o Bogotá, pero acá los precios del metro cuadrado han subido en un porcentaje mayor que en las otras ciudades– me dijeron varios. –También hay un boom literario, ¿no?– pregunté otra vez. –Eso lo han dicho The Guardian y The New York Times en grandes reportajes. Citan autores jóvenes como Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, la generación intermedia de Alonso Cueto y la vigencia de Mario Vargas Llosa. También mencionan el auge internacional de los nuevos cronistas y de la revista Etiqueta Negra. Sin dejar de lado las editoriales: hoy Lima tiene tantas o más editoriales independientes que Buenos Aires– me dijeron varios". A su vez, Meneses incluye comentarios de algunos entrevistados, como Julio Villanueva Chang, fundador precisamente de Etiqueta Negra: "En Lima se come comida local como en pocas ciudades del mundo. Sin habérselo propuesto, hoy Perú está haciendo con México lo que España hizo con Francia: acabar con el monopolio de ser la mejor comida de un continente". También da cuenta de la presentación del libro Toque de queda de Raúl Tola, "un famoso y mediático conductor de televisión, que acaba de publicar un conjunto de cuentos ambientados en los años de Sendero Luminoso. Es decir, la Lima de ayer". Y llama a Antonio Cisneros "el poeta vivo más importante de Perú". En otro tramo de su crónica, se lee esto: "–Escribir de Sendero Luminoso se está convirtiendo en un nuevo boom. La respuesta me la da la dueña de una empresa de comunicaciones, y viene acompañada de una explicación: –El que puso de moda eso fue Santiago Roncagliolo, cuando ganó el premio de novela Alfaguara a los 33 años con Abril rojo, la novela donde habla del gobierno de Fujimori y su lucha contra Sendero. Ahora todos escriben de eso: o del rescate de la embajada, o de los videos, o de los años de las bombas". No puedo dejar de consignar las incursiones barranquinas de Meneses: "El Juanito es un bar de Barranco, la zona bohemia de Lima. El lugar, frecuentado por vecinos históricos, jóvenes artistas y escritores con ganas de hacer historia, es lo que en Perú se llama huarique, una picada. En el Juanito me encuentro con Juan Manuel Robles, autor del libro Lima Freak, donde asoman insólitos personajes. [...] Por ahora, en el bar el Dragón de Barranco, como todos los miércoles en la noche, lo que de verdad está en alza es el ritmo que pone el DJ, que mezcla música electrónica de hoy y éxitos de los 80. Los limeños saltan y levantan los brazos, disfrutando sin importar si la música es de la época de las bombas de Sendero o del actual boom del Grupo 5, los reyes de la cumbia".


En la foto: carátula de 80M84RD3R0: Ground Zero.