zonadenoticias

miércoles, agosto 13, 2008

Julián Perez, Patricia de Souza


Hoy la sección cultural de La Primera publica una entrevista a Julián Pérez a propósito de la tercera edición de Retablo (presentada por Juan Carlos Ubilluz en la Feria del Libro), novela cuyo planteamiento técnico "pretende ser una experimentación porque la estructura de la novela está apoyada por una técnica de exposición y recursos múltiples, pero que se relacionan de manera aleatoria", tal y como señala el autor. Recordemos que para Miguel Gutiérrez Retablo es una de las mejores novelas sobre la guerra interna. Por su parte, Carlos M. Sotomayor entrevista en la sección cultural de Correo a Patricia de Souza, quien acaba de publicar en México Erótika, "conjunto de cuentos que giran en torno al placer". Incluyo una pregunta. "¿Cómo se insertaría este libro dentro de tu obra?": "Tiene que ver porque si ves los personajes de Electra en la ciudad, podrían ser personajes de este libro. Ninguno de mis personajes van a ser conservadores, y generalmente están en conflicto, no están amansados, están en guerra. Esa es una constante".

PD: Alonso Rabí acaba de publicar Animales literarios, libro en el que reúne entrevistas suyas a diecisiete escritores peruanos y extranjeros. Por tal motivo, Manuel Eráusquin lo entrevistó el domingo en la sección cultural de Correo y hoy Enrique Planas hizo lo propio en la sección respectiva de El Comercio. En Semana, suplemento cultural de La Primera, Juan Carlos Bondy reseñó el libro este domingo.

En la foto: Patricia de Souza y Julián Pérez. "La crítica en el Perú adolece de muchas carencias. Hablar de crítica en el Perú es hablar de una disciplina aún en formación que no se ha consolidado en ninguna de sus variantes. La crítica no apunta casi a nada", afirma este último.