zonadenoticias

lunes, julio 07, 2008

Más Breves

MICAELA CHIRIF. Hoy en la sección cultural de Correo Carlos M. Sotomayor entrevista a Micaela Chirif a propósito de la reciente publicación de su segundo poemario Cualquier cielo. "Han pasado siete años desde el primer poemario. Me gusta más éste, quizás porque lo acabo de escribir. Siento que este poemario está más estructurado que el anterior. Tiene subyacente un hilo narrativo. Pero también siento que la forma de escribir no ha variado mucho, siguen siendo poemas breves. Hay un poema del libro anterior que está también en éste, con una ligera variación. Pero bueno, eso significa también que sigue habiendo un vínculo. Siento que hay más de mí en este poemario que en el anterior", afirma.

CUETO Y MARÍAS SOBRE ELKE WEHR. Hoy Alonso Cueto dedica su columna de Perú 21 a la traductora alemana Elke Wehr, fallecida el pasado 27 de junio. "El día que la conocí en 1999, en un hotel de Miraflores, había estado caminando por las calles. Me dijo que había visto demasiados mendigos y me preguntó cómo era posible que no se hubieran vuelto todavía guerrilleros. Le dije que era una pregunta que yo también me hacía", escribe Cueto. El sábado en El País Javier Marías dedicó un obituario a Wehr. "En 2006 recibió el Premio Paul Celan por su obra completa, que incluía -inverosímilmente- títulos de Clarín, Vargas Llosa, Cortázar, Roa Bastos, Octavio Paz, Roberto Arlt, Bryce Echenique, Cunqueiro, Semprún, Manuel Rivas, Fernando Vallejo, Borges, Pombo, Chirbes, Carpentier, Piglia y otros, incluyendo a quien esto firma", comenta Marías. Wehr tradujo a su vez La hora azul de Alonso Cueto.

LA LIBERACIÓN DE BETANCOURT. "Infiltrar en su dirección central a una organización con medio siglo de experiencia como las FARC es muy difícil, y, de lograrse, se usaría para liquidarla, no para montar la liberación de quince rehenes. Resulta también difícil creer que los guardianes de los rehenes se tragaron la historia de que integrantes de una ONG inexistente los iban a acompañar en un traslado en helicóptero, y aún más inverosímil que no se dieron cuenta de que estos eran comandos militares vestidos de civiles y les entregaron, encima, sus armas. ¿Tan difícil será para un guerrillero reconocer a un comando de elite vestido de civil", sostiene Nelson Manrique en su columna de hoy en Perú 21. Tomás Borge, sin embargo, en entrevista en La Primera, no cree "que las FARC o algún sector de la guerrilla haya negociado esto. Es un poco tirado de los cabellos". El País, por su parte, informa lo siguiente: "Antes de libertar Ingrid Betancourt, los militares colombianos recibieron clases de teatro para no despertar sospechas entre los guerrilleros. La cadena de televisión colombiana RCN anuncia que ahora tocará a actores de verdad contar en la gran pantalla esta historia. En colaboración con un gran estudio de Hollywood, la cadena producirá una película sobre la operación militar que permitió el rescate de Betancourt y otros 14 rehenes en manos de las FARC".

RÓGER SANTIVÁÑEZ. Denisse Vega Farfán entrevista en Porta 9 a Róger Santiváñez, quien por estos días se encuentra de visita en tierras peruanas. Santiváñez acaba de publicar un nuevo poemario, Labranda, con el sello Hipocampo y con carátula de Alfredo Márquez. El libro será presentado por Mirko Lauer y Mario Montalbetti el próximo 4 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería. "La única añoranza que yo podría tener es la de aquel ideal socialista que –de todos modos- está vivo en alguna parte de mi alma. Fuimos una generación que sintió como algo personal el famoso lema maoísta: Servir al pueblo de todo corazón. Pero la verdad es que la realidad nos sacó al fresco y nos golpeamos duramente con ella", sostiene el poeta.

LA POLÉMICA DE MARÍA EMILIA CORNEJO. De no mediar ningún inconveniente (el Municipio de Lima por lo pronto viene pensando en paralizar las obras de by pass en San Marcos) mañana a las 6:30 pm en el Auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de dicha universidad se llevará a cabo el conversatorio sobre María Emilia Cornejo organizado por la revista Discursiva, y en el que intervendrán Diana Miloslavich e Hildebrando Pérez. El viernes en La bitácora de El Hablador José Rosas Ribeyro sumó una nueva intervención en este debate.

En la foto: Micaela Chirif. "Después de la muerte de José [Watanabe] empecé a escribir mucho. No sé, quizás supongo fue parte del proceso de tratar de lidiar un poco con la pérdida, con el dolor. Y para mí fue una manera de lidiar con ese dolor pero sin quedar solamente en el dolor sino salir de él. Y escribirlo era una manera de procesarlo", afirma.