zonadenoticias

sábado, julio 26, 2008

Luis Nieto Degregori, José de Piérola


NIETO DEGREGORI. "Soy un escritor andino. Lo pregono en ensayos desde hace más de diez años y en revistas de ciencias sociales. En el encuentro de Madrid todo fue claro. Ahora ese tema debe pasar de la discusión a la crítica académica, será donde se dilucide con mayor seriedad".
Luis Nieto Degregori en entrevista publicada el pasado miércoles 16 en la sección cultural de La Primera. Nieto acaba de publicar El guachimán y otras historias.

DE PIÉROLA. Han pasado suficientes años ya para reflexionar sobre lo que sucedió a comienzos de los ochenta y mediados de los noventa, la época más intensa de la violencia política. Se sigue el ejemplo de diversos países que vuelven a su época traumática para entenderse mejor. El caso de España es paradigmático. Luego de cincuenta años de la Guerra Civil, vuelven sobre esa época. Entender ese conflicto es entender qué une y qué separa a los españoles. Algo similar debe ocurrir con nosotros.
¿Considera que el conflicto interno es a nuestra sociedad el equivalente a la Guerra Civil española?
Creo que es igual de traumática. Cada vez que hay actos de violencia no esperados se produce un trauma. En España y el Perú hubo varios miles de exiliados.
José de Piérola en entrevista realizada ayer por Ernesto Carlín Gereda en la sección cultural de El Peruano. De Piérola acaba de publicar Sur & norte.
A propósito de la equivalencia señalada, recordemos que otro narrador, Alonso Cueto, expresó el año pasado con absoluta claridad que el conflicto interno "Fue una guerra civil".

En la foto: Luis Nieto Degregori y José de Piérola.