zonadenoticias

martes, julio 29, 2008

La noche humana de Carlos Calderón Fajardo

El narrador Carlos Calderón Fajardo, quien se encuentra en una de sus etapas creadoras más fructíferas, nos cuenta de su nueva publicación:

La noche humana es un tríptico, es decir tres nouvelles, que tienen en común que tratan sobre la vida de escritores y artistas peruanos en París, durante casi todo el siglo XX. Los temas principales de la novela son la vida de escritores peruanos en París, la danza y la muerte. En las tres novelas aparece el personaje Milú, una poeta peruana muy joven que viaja a París en los años 30 y se vincula al movimiento surrealista y luego a la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi de París. La novela pudo haber llevado el título de El tríptico de Milú. Cada novela es independiente. Puede uno leer la primera, y ya no leer más, o leer solo la segunda o sólo la tercera.
La primera novela La oreja del éxtasis ocurre en el París de los años 30 y 40. Y los personajes principales son Helba Huara, Gonzalo More, Milú, y aparecen César Vallejo, amigo íntimo de Gonzalo, Henry Miller también amigo íntimo de Gonzalo More, Anais Nin amante de Gonzalo, Lawrence Durrell, y el pintor Ives Tanguy. También Antonin Artaud porque Gonzalo More era el luminotécnico del "teatro de la crueldad" de Artaud. Helba Huara fue una bailarina de danza moderna de fama mudial, que bailaba al estilo de Isadora Duncan, y que en la actualidad ha sido olvidada por su patria.
La segunda novela ocurre en el París de los años 60, y lleva el título Los movimientos del silencio. Es la historia de una narrador peruano que escribe su primera novela La oreja del éxtasis, una novela sobre Helba Huara. Antonio Salas, que así se llama este joven narrador tiene como compañera a una joven bailarina francesa de ballet clásico, y es así como se sucita en la novela reflexiones sobre la danza, la danza moderna y la danza clásica, el ballet. En esta segunda parte aparece Julio Ramón Ribeyro, y muchos otros escritores y artistas peruanos que vivieron en París esa década.
Las tercera nouvelle, Vidas interumpidas, ocurre en el París de los 70. Es una novela que trata sobre la bohemia de mi generación en París, la generación del 70, y trata sobre la escritura, la bohemia y la muerte. En la novela aparecen como personajes Elqui Burgos, Armando Rojas, Manuel Gutiérrez Souza (Krufú), y muchos otros poetas y artistas de mi generación que vivieron en París en esa década diás de felicidad y desdicha, algunos de los cuales vivieron su vida interrumpida por la muerte.
La novela será presentada por el narrador y poeta Oscar Málaga, el día miercoles 30, a las 8.30. En la sala Blanca Varela de la Feria Internacional del libro. La novela la publica PetroPerú, tiene 240 páginas, y el día de la presentación de la Feria será vendida, a los que asistan a la presentación, a 5 soles. Luego será vendida en el stand de Petroperú a 15 soles, como precio de Feria.

PD: "Los territorios ocupados, así se titulada la novela que Enrique Bernales acaba de publicar con el sello Mundo Ajeno Editores. El autor, que perteneció al grupo poético Inmanencia, es conocido por sus trabajos en el rubro de la poesía y la crítica", señala la sección cultural del diario La Primera. El libro se presenta hoy a las 4:00 pm en la sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro. Y mañana, a propósito de los diez años de Inmanencia, habrá un recital poético a las 7:00 pm en el Jazz Zone (Av. La Paz 646 - Pasaje El Suche, Miraflores).