zonadenoticias

jueves, julio 10, 2008

Un conversatorio poco productivo


Según saco en limpio a partir de diversos testimonios de quienes estuvieron presentes, no fue muy productivo el conversatorio organizado por la revista Discursiva el pasado martes en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en torno al debate sobre María Emilia Cornejo. Lo que prometía podría ser una buena polémica no alcanzó el nivel deseado porque los ponentes no quisieron ahondar en los temas que se están debatiendo, como el de la autoría, y más bien redundaron en criterios subjetivos. Diana Miloslavich, del Centro Flora Tristán, leyó un texto suyo publicado en los setentas en la revista Kachkanirajmi y confundió a Patrick Rosas con José Rosas Ribeyro, exponiendo una denuncia y atribuyéndole a aquél las opiniones de éste sobre MEC. Contó, eso sí, que la ordenación de los poemas tal como aparecen en el poemario En la mitad del camino recorrido fue propuesta por el poeta Luis La Hoz. Este es un dato interesante para una futura nueva edición. Miloslavich dijo tener los papeles de María Emilia Cornejo, entregados por su hermana gemela Ana María. También comentó que, con la idea de colgarlos en un futuro próximo en la web, tipeará todos los manuscritos de los poemas (con las variantes en cada uno) que se usaron para la edición del libro en 1989. ¿No sería mejor escanearlos para tener oportunidad de acceder a los mismos y apreciar el tipo de letra, formato, papel, etc? ¿Qué manuscritos serán esos que dieron lugar a los tres famosos poemas? Por su parte, Hildebrando Pérez asumió la postura del desentendimiento (desde su explicación del funcionamiento -con estenciles- del taller de poesía en San Marcos durante los primeros años de la década del setenta) con lo cual, más que ayudar a una polémica bien llevada, lo que buscó fue decir que no encontraba mayor sentido en la discusión. En cualquier caso, ahí está su artículo "María Emilia Cornejo y el taller de poesia de San Marcos" publicado en el quinto número de la revista Intermezzo tropical. Sin contar que en enero de 1999 informó a la periodista Liliana Bringas de La República que "fueron Elqui Burgos y José Rosas Ribeyro [...] los que se encargaron de un primer intento de reunir los poemas que María Emilia había legado".

PD: Hoy a las 6:30 pm es la presentación de la nueva edición del ensayo La generación del 50: un mundo dividido de Miguel Gutiérrez. El acto será en el salón de recepciones de la Casona de San Marcos. "Como puede verificarlo cualquier lector sin prejuicios políticos, mi trabajo sobre la generación del 50 se despliega en el territorio del debate (o si se quiere, del combate) de las ideas, lo cual, si no me equivoco, es un derecho constitucional. Como señalé en el prólogo a la primera edición, este cuerpo de ideas conforma un pensamiento situado que teniendo como principal soporte el marxismo, incorpora todo lo que hay de nuevo e incitante en el pensamiento contemporáneo", señala Gutiérrez en su prólogo a esta segunda edición. En La bitácora de El Hablador Giancarlo Stagnaro ha republicado una entrevista a Miguel Gutiérrez aparecida inicialmente a finales de junio en el suplemento Variedades de El Peruano.


PD2: "FIL 2008 censura editoriales independientes", post de Iván Thays. Según tengo entendido, lo que la Cámara Peruana del Libro estaría aduciendo es que PEISA -"integrante de [ALPE] y al mismo tiempo asociada de la Cámara Peruana del Libro"- está subarrendando sus stands a ALPE, y que eso no se puede hacer. El nudo estaría pasando por ahí. Pero el tema, por supuesto, es mucho más amplio.


En la foto: Diana Miloslavich e Hildebrando Pérez durante el conversatorio.