zonadenoticias

sábado, julio 19, 2008

Dos sobre Ayacucho

SON POCOS, PERO SON. "De acuerdo con el gobierno, no son más de 50 los militares de Estados Unidos en Ayacucho, la mayoría de ellos médicos e ingenieros que trabajan en acciones humanitarias y no portan armas", informa el diario El Comercio. Para Ántero Flores-Aráoz, que en la coyuntura actual ostenta el cargo de Ministro de Defensa, se trata simplemente de "una misión humanitaria" que busca "llevar apoyo y solidaridad a las poblaciones más pobres de la región". En realidad, el propósito de estos militares sería combatir lo que denominan el "populismo radical".

RUPAY. La edición de esta semana de Caretas 2036 publica un reportaje de Rebeca Vaisman sobre Rupay: Historias de la violencia en el Perú, "una narración gráfica de 120 páginas sobre el inicio de la guerra interna, el periodo 1980-84". El libro es autoría de Jesús Cossio (Callao, 1974), Luis Rossell (Lima 1966) y Alfredo Villar (Lima, 1972). Según explica este último, "el informe de la CVR es la investigación más amplia [que sirve al libro como fuente]. Pero [dicho informe] tuvo que ubicarse desde la perspectiva del Estado –lo que nosotros no tenemos que hacer– y ciertas conclusiones tienden a no exacerbar la responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Incluso había un comisionado de las FF.AA, pero ninguno de las asociaciones de deudos. Eso se puede criticar a la CVR".

En la foto: una de las páginas de Rupay, sobre el caso Uchuraccay. Esta obra se presenta el viernes 25 en la FIL-Lima, y posteriormente en la ciudad de Ayacucho.