zonadenoticias

miércoles, julio 30, 2008

Andrés Caicedo por Alberto Fuguet

Como bien saben, el escritor chileno Alberto Fuguet se encuentra en Lima como invitado de la Feria Internacional del Libro. El último domingo en la sección cultural de La República Fuguet le contó a Pedro Escribano que actualmente se encuentra escribiendo "un libro muy extraño en el que yo declaro por escrito que hice la labor de dirección y montaje. Dirigido, montado por Alberto Fuguet. Es una 'autobiografía' de Andrés Caicedo y se titula Mi cuerpo es una celda". Ayer Carlos M. Sotomayor entrevistó en la sección cultural de Correo a Fuguet y volvieron a tocar el tema de este nuevo proyecto literario suyo. Incluyo esa parte de la conversación. "Está por aparecer un libro de Caicedo preparado por ti. Y, cosa curiosa, tú lo descubres a él como autor precisamente en Lima...": "Yo estaba en Lima, en este mismo hotel, y como tenía que entregar la habitación me fui a la librería La Familia y me llamó la atención un libro que llevaba la palabra 'cine'. Y lo tomé pensando que era un libro de un europeo. Y me di cuenta de que el tipo era colombiano, que era joven, que estaba muerto. El libro era carísimo, pero lo compré igual. Y en el avión lo devoré. Y encontré básicamente lo que ando buscando, y que se encuentra poco: un aliado. Son muy pocas personas con las que yo podría conversar en el avión todo el camino. Por ejemplo, contigo podemos conversar cosas privadas, pero hay otras personas con las que no me interesa hablar, a pesar de que seamos humanos y tengamos la misma nacionalidad. A mí me parecen mitos, eso de que 'somos chilenos, somos peruanos, somos de la misma generación'. ¿Qué tiene que ver? Creo que la verdadera hermandad radica en otro lado, y encontré en Caicedo a alguien que me hubiese gustado conocer, y sentí que era muy parecido". "Y ahora estás por sacar un libro que es como un tributo": "Creo que parte de la labor de un escritor no sólo es atacar escritores sino ayudar a promover y dar a conocer a otros. E hice un libro sobre Caicedo, que en realidad es una autobiografía. El cuenta su vida y yo lo ayudo, porque él ya no está acá". "Adoptas un rol como de documentalista...": "Claro, de hecho lo voy a firmar como 'dirección, montaje y recopilación'". Sobre el escritor colombiano, los invito a leer este útil "Mapa para perderse en el universo de Andrés Caicedo" a cargo de Carlos Torres Rotondo.

PD: A propósito del tema María Emilia Cornejo, una nueva intervención de José Rosas Ribeyro ayer en La Bitácora de El Hablador. "No existen manuscritos de los tres poemas en cuestión tal y conforme se les conoce y, en consecuencia, nadie podrá presentarlos. [...] No existen ni esténciles ni hojas mimeografiadas de esos tres poemas por la sencilla razón de que nunca fueron distribuidos ni discutidos en el taller de poesía de San Marcos. Repito lo que ya dije[:] los tres poemas fueron estructurados por Elqui Burgos y yo, a base de apuntes de María Emilia Cornejo, cuando ella, lamentablemente, ya se había suicidado", señala.


En la foto: Andrés Caicedo, tantas veces.