zonadenoticias

domingo, junio 15, 2008

Breves


CHOLOS EN LARCOMAR. "El martes pasado, Beto Ortiz denunció en su programa de TV la injusta detención de cuatro muchachos de San Juan de Lurigancho en Larcomar, Miraflores. Según Ortiz, la Policía los había arrestado porque eran cholos y estaban en un lugar de blancos. Varios otros medios de comunicación también informaron sobre el caso después. El jueves, luego de una semana de cautiverio, los pusieron en libertad y la Policía anunció que había relevado al comisario y a otros efectivos. ¿Qué hubiera pasado si no se hacía la denuncia periodística? De seguro seguirían presos y quizás pasarían meses o años en la cárcel. Sus vidas podrían quedar marcadas y arruinadas", escribe Fernando Rospigliosi en su columna de hoy en Perú 21. "Lo que agrava el caso es la fundada sospecha de un 'error' de corte racista, basado en el peligro -este sí real- del funcionamiento en base a prejuicios: ¿cholos con bicicletas, celulares y MP4? El peligro radica en que de los prejuicios -opinión previa y tenaz, representación mental en virtud de la cual se confiere una significación extensa a los signos raciales- se salta a la discriminación, que es el pasaje al acto, por lo general en forma de abusos o denigración. Esto parece haber sido lo que ocurrió en perjuicio de Abraham Nina Márquez, Jorge Chávez, Daniel Távara y César Cavero", señala por su parte Jorge Bruce en su columna respectiva en este mismo diario. Cuestión de piel.

JOSÉ DE PIÉROLA
. "La canción del inmigrante. En los últimos años el escritor peruano José de Piérola ha acumulado una cantidad de premios literarios que no deja de ser sorprendente: el Copé de Cuento 2000 (gracias a 'Lápices'), el Concurso Novela Corta 2000 del Banco Central de Reserva (por Un beso de invierno), sin dejar de mencionar, por supuesto, el Premio Internacional Max Aub y el Copé de Plata (ambos en 1988). Por eso celebramos la aparición de Sur y norte, de la colección La otra orilla de Editorial Norma y que reúne los mejores cuentos del autor. Aquí se incluyen las piezas mencionadas anteriormente, además de otros relatos, como 'La viuda de Cayara', 'El futuro en la mirada', 'Mañana lo buscamos' y 'Hallazgo en la calle 42'. Brillantes historias de inmigrantes perdidos en un mundo que recorren con asombro y que nunca alcanzan a comprender", escribe hoy Francisco Melgar en su columna Entre líneas de la página cultural de El Comercio.

AMPUERO SOBRE CALDERÓN FAJARDO
. El pasado miércoles Fernando Ampuero comentó en la página cultural de Perú 21 los autores que venía leyendo, entre ellos "Carlos Calderón Fajardo, autor peruano que he frecuentado muy poco, pero que me ha deslumbrado con Playas, dos pequeños cuentos muy bien editados por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su cuento 'Punta negra', de tono íntimo y literario, e impregnado de una espléndida melancolía, concentra -en pocas líneas- todos los misterios del mar".

GREGORIO MARTÍNEZ. Otro narrador que comenta lo que viene leyendo, esta vez en la edición de hoy de la sección cultural de La República, es Gregorio Martínez. "Tirado patas arriba en un sofá Chesterfield leo Dra. Tatiana asesora sexual para toda la creacion, el científico y jocoso libro de la bióloga británica Olivia Judson, quien también escribe columnas para la revista londinense The Economist. Ella dice que cada mañosería erótica, los seres humanos la hemos copiado de los animales. Aun la pose inocente llamada misionero, la única tolerada por la iglesia católica, se la debemos al cuervo. Y César Vallejo ya lo había dicho en un poema. Yo no sabía que el cuy, según la bióloga Olivia Judson, se lleva la bandera en este renglón. Después que eyacula, el cuy dispara un segundo chisguetazo, esta vez de soldimix, y con ese cemento natural sella la vagina por si las moscas", comenta el autor de Canto de sirena. Aquí recuerdo el pasaje de Cien años de soledad en el que "Aureliano ocupaba la mañana en descifrar pergaminos, y a la hora de la siesta iba al dormitorio soporífero donde [la negra antillana] Nigromanta lo esperaba para enseñarlo a hacer primero como las lombrices, luego como los caracoles y por último como los cangrejos".

GONZÁLEZ VIGIL Y LOS BLOGS. El miércoles en la sección cultural de El Comercio Ricardo González Vigil aprovechó su reseña al libro Jet Lag de Santiago Roncagliolo para ofrecer su visión de los weblogs: "Si bien es cierto que más son los libros deleznables que los valiosos, la cuota de irrelevancia y superficialidad, cuando no de mediocridad, malevolencia y degeneración, es mucho mayor en gran parte de los blogs y, en general, del ciberespacio. La culpa no la tiene ese poderoso medio de comunicación, sino el mal uso que se hace de él".

MARIÁTEGUI
. Ayer se conmemoraron los 114 años del natalicio del Amauta José Carlos Mariátegui. Un par de artículos a él dedicados, ambos de autores posicionados en la perspectiva neoliberal, "Desmitificar a Mariátegui" de Raúl Mendoza (Domingo de La República, 08 junio) y especialmente "Una lectura marxista" de Jorge Coaguila (Semana de La Primera, 01 junio), han suscitado un cruce de comentarios que pueden leer aquí.

PD Lunes 16: Hoy en Porta 9 Francisco Ángeles entrevista a Augusto Higa a propósito de su reciente novela La iluminación de Katzuo Nakamatsu. Su afirmación "Los problemas humanos jamás se resuelven" podría servir perfectamente como título de la nota.

En la foto: caricatura de Cabe hoy en La Primera. "Para mostrar logros, el alcalde Masías acude presuroso; para reconocer daños contra personas lesionadas en sus derechos y dignidad, exige pruebas", apunta Jorge Bruce.