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domingo, junio 08, 2008

Breves

MIGUEL GUTIÉRREZ. Hoy dos diarios de Lima (de visión antagónica en sus respectivas líneas editoriales) publican entrevistas a Miguel Gutiérrez. En la sección cultural de Correo Carlos M. Sotomayor entrevista al narrador a propósito de la reciente reedición de su novela El mundo sin Xóchitl. Incluyo dos preguntas. "Un elemento importante en la novela es la casa… ": "Efectivamente, esa casa aparece en El viejo saurio se retira. Y esa casa existe, pero yo nunca la vi por dentro, entonces tuve que imaginármela y reconstruir su probable arquitectura". "Al igual que en otras novelas, aquí está muy presente el tema de la muerte": "Justamente estaba leyendo un trabajo que se ha hecho para un doctorado sobre La violencia del tiempo. Y hay una observación muy interesante sobre la imagen de la muerte y, sobre todo, del duelo. Yo no era completamente consciente de esta imagen del duelo. Y este muchacho ve que hay imágenes de la muerte, del duelo, del luto, repartidas a lo largo de las 900 páginas de la novela. Entonces, no me sorprende que esté la muerte acá en esta novela. En ésta se trata de una muerte privada, pero en otras novelas la muerte tiene manifestaciones a nivel colectivo". Por otro lado, Jorge Coaguila hace lo propio en el suplemento Semana del diario La Primera. Incluyo tres preguntas. "En su libro de ensayos La generación del 50: un mundo dividido (1988) usted ensalza a Jorge Eduardo Eielson, autor de poemas intimistas, por encima de Alejandro Romualdo, recientemente fallecido. Se interpretó que usted estaba en contra de la poesía social. Se dijo que un escritor progresista no debía tener esa posición. ¿Qué opina de estos comentarios?": "Son tonterías. Además, en el libro hay una especie de homenaje a Romualdo, cuando cuento que llegó con una delegación de poetas de Lima -entre ellos Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú- y yo asistí al teatro Variedades, de Piura. Me impresionó muchísimo el poema 'Dios material'. Considero que Romualdo es un buen poeta, pero -para mi sensibilidad- Eielson me resulta mejor. Tiene más amplio registro, su aparato retórico es mucho más rico. Además, ha cultivado otros géneros, como la novela. Eso no tiene nada que ver que estoy contra la poesía social, pero si me dieran a escoger entre Vallejo y Eielson, sin duda elegiría a Vallejo". "En el capítulo I, en la sección 'Una familia extinguida', de su novela La violencia del tiempo (1991) cuando se habla de Miguel Grau, el mayor héroe nacional, hay un espacio en blanco censurado. ¿Por qué mutiló su propio texto?": "No mutilé mi propio texto. Poco antes de salir el libro, el editor, Carlos Milla Batres, me llamó: 'Miguel, si publico esto me ponen una bomba o, como soy de El Salvador, me botan del Perú'. Quizá exageraba. Me pidió que reescribiera ese párrafo. Me negué y le dije que, en todo caso, lo dejara en blanco. Algún día, si se publica una edición crítica restituiré ese párrafo. En él había una visión desmitificadora de Grau, sobre todo de su familia". "Algo de eso ha contado Guillermo Thorndike en su voluminosa biografía sobre Grau. Que la madre tuvo hijos con padres distintos": "Claro, claro, pero han tenido que pasar muchos años para decirlo. En ese momento, la Marina tenía otra fama. De las tres armas, la Marina fue la más cruel, la más violenta, la más sangrienta".

ROMUALDO. El domingo pasado en El Dominical de El Comercio Diego Otero escribió sobre "El movimiento y el sueño de Alejandro Romualdo" (ver enseguida de la entrevista a Marcial Rubio y Peter Elmore). "El legado de Alejandro Romualdo ha sido inscrito bajo el rótulo de 'poesía social' a causa de un acalorado debate ocurrido durante esos años. Pero ese rótulo le queda muy apretado; desmerece la versatilidad y la originalidad de su obra. Romualdo, en realidad, fue de los que suelen cambiar el ángulo en cada proyecto que emprenden, de los que intentan renovar la maquinaria de su lenguaje constantemente. Y ahí están, como prueba, sus hallazgos. Influido por el magisterio de Rilke y las osadías formales del primer Eielson, Romualdo debutó con La torre de los alucinados (1951), un libro de hondo y convincente lirismo, que se nutría de un espíritu luminoso, evocativo, transparente. Luego, con Edición extraordinaria (1958), el poeta expande las zonas de experiencia plasmadas y recoge preocupaciones colectivas, plantea comentarios mordaces, ironiza y denuncia. Pero es con sus proyectos de madurez que logra conjugar diferentes registros para cristalizar libros de alta calidad como El movimiento y el sueño (1971) o Cuarto mundo (1972). Hace tres años, a los 79, Alejandro Romualdo publicó Ni pan ni circo, un libro de poemas nuevos, intensos, escritos con indignación ante la injusticia y con pasión por la vida. ¿Qué mejor lección nos podría haber dejado?", escribe Otero. Por otra parte, el sábado en Perú 21 Giovanna Pollarolo dedicó su columna a Romualdo.

RAMÍREZ RUIZ
. Con ocasión de cumplirse próximamente el primer año de su partida, "la promotora Diantre, arte y cultura organiza un homenaje en honor al poeta Juan Ramírez Ruiz, a su vida y genial obra. Se dará lectura de sus poemas, habrá una proyección de video y se expondrá fotografías. El evento se realizará en el Instituto Nacional de Cultura, este 17 de junio a las 7:30 p.m", informa el weblog del Centro de Estudiantes de Literatura de la UNMSM.


CALDERÓN FAJARDO
. Hoy en la sección cultural de Correo José Güich Rodríguez
reseña la nueva entrega de Carlos Calderón Fajardo: Playas. "Se trata de un libro de pequeño formato y circulación restringida, que pertenece a la colección Underwood de la Pontificia Universidad Católica. El volumen reúne dos cuentos que formarán parte de un próximo volumen. Ambos textos se apropian de esta temática [del mar] mediante dos historias de sólida factura, con matices divergentes. No obstante, Calderón ha establecido los puentes valiéndose de un espacio concreto: aquel ocupado en masa por los homo sapiens durante las temporadas estivales. [...] El anticipo es prometedor a todas luces. Da cuenta de un autor en la búsqueda de otros territorios. Y es de presumir que las diosas asentadas bajo la superficie desde eras inmemoriales harán que ese navío llegue a buen puerto y no naufrague calamitosamente. Con lo examinado, parece que los vientos son favorables", señala.

PREMIO DE NOVELA POLÍTICA
. El día de ayer la sección cultural de La Primera publicó los resultados del Concurso de Novela Política, convocado por la Revista Peruana de Literatura, de Ricardo Virhuez Villafane y Javier Garvich Rebatta, quienes fueron jurado del premio y que "de modo unánime han dado el siguiente veredicto: 1º Lugar: Cadena perpetua de Harol Gerzon Gastelú Palomino. 1º Mención honrosa: Días de fuego de Luis Fernando Cueto Chavaría. 2º Mención honrosa: Un lejano aullido de perros de Sócrates Zuzunaga Huaita".


ÁGREDA SOBRE RENGIFO. Hoy en el suplemento Semana de La Primera Javier Ágreda reseña el libro Uñas de Carlos Rengifo. "Surgido en plena eclosión de la violenta narrativa urbana limeña de la década de 1990, Carlos Rengifo (Lima, 1964) se ha convertido en uno de los escritores más constantes y productivos de su generación. Su obra se inició con los cuentos de El puente de las libélulas (1996) y se ha desarrollado, con algunos altibajos, en otros cinco libros de narrativa, entre los que destaca claramente la novela corta La casa amarilla (2007). Rengifo acaba de publicar Uñas (Ediciones Altazor, 2007), también una nouvelle, pero que muestra aspectos menos interesantes de su narrativa [...] Definitivamente, Uñas no es de lo mejor de la producción literaria de Carlos Rengifo, pero sí una ratificación de su vocación de narrador, dedicación al trabajo creativo y fidelidad a ciertos temas, personajes y ambientes", señala.

BLANCA VARELA
. En palabras de Roland Forgues, Blanca Varela es la "fundadora de una utopía poética que ignora, asume y trasciende el género". Desarrolla esta idea en un ensayo publicado el pasado mes de mayo en Ciberayllu.


EDUARDO MILÁN. El nuevo número de la revista de escritura y poéticas Sie7e de sie7e publica "6 poemas" del poeta uruguayo Eduardo Milán.


RÓGER SANTIVÁÑEZ. El próximo mes el poeta Róger Santiváñez publicará un nuevo poemario, Labranda, uno de cuyos poemas ha sido llevado ya al vídeo. Pueden verlo aquí.


En la foto: Miguel Gutiérrez. "Dentro de pocos días debe aparecer la segunda edición de La generación del 50: un mundo dividido, en Arteidea Editores", comenta.