zonadenoticias

martes, mayo 20, 2008

Más de José Rosas Ribeyro sobre María Emilia Cornejo


Acaba de aparecer el número 15 de la revista electrónica de literatura El Hablador, dedicado "a la memoria del escritor José B. Adolph". Precisamente uno de los trabajos publicados, perteneciente a Elton Honores Vásquez, analiza la novela de Adolph Mañana, las ratas. El material es sumamente variado e interesante, menciono al paso la reseña de Giancarlo Stagnaro a El huevo de la iguana de Carlos Calderón Fajardo, el texto de Alejandro Susti sobre "Borges: tango y milonga criollos" y el de Richard Parra Ortiz sobre "La casa de cartón de Martín Adán como documento social", así como la entrevista de Claudia Salazar a Diamela Eltit. Pero lo que este post destaca es la entrevista de Francisco Izquierdo Quea a José Rosas Ribeyro: "Cuando muere el mito". La misma, realizada en París, gira exclusivamente en torno a la discusión suscitada por el artículo de JRR "María Emilia Cornejo: el lado oculto de un mito", publicado en la revista Intermezzo tropical 5. Izquierdo Quea hace un recuento del affaire y logra contactarse con Elqui Burgos, quien se disculpa de dar su opinión dado que "ya con lo que ha dicho José me parece suficiente". Incluyo un fragmento de la entrevista. "A tu juicio, ¿Cornejo fue o no poeta?": "No. Ella era una chica que empezaba a escribir. En sus cuadernos y en hojas sueltas apuntaba cosas acerca de sus malestares existenciales, su vida conyugal, su compromiso social de estudiante católica. La cuestión es simple: sin esos tres poemas ella no existiría hoy como poeta reconocida". "Eso suena muy categórico…": "A María Emilia le faltó tiempo para escribir. Quizá hubiera llegado a ser una poeta interesante. Sin embargo, los textos que escribió, los que quedaron tal como ella los hizo, son por lo general poemas sociales bastante mediocres, ingenuos. Las cosas que decía las decía sin tener una verdadera conciencia de estar haciendo poesía". "¿María Emilia Cornejo es José Rosas y Elqui Burgos?": "En parte sí. Digamos que vamos a medias, 50 y 50. María Emilia dijo en el fondo lo que sentía, lo que pensaba. Todo eso lo escribió en muchas hojas de sus cuadernos. Ya luego nosotros compusimos los tres poemas que todos conocen". En otra parte de la entrevista Rosas Ribeyro comenta que "Elqui y yo hicimos con los textos [de MEC] lo que ya antes habíamos practicado con otra poeta en ciernes que falleció en un accidente". A quien alude es a Agueda Castañeda Veckarich (Lima, 1948-1970), estudiante de Letras en San Marcos, quien murió ahogada junto a su enamorado César Herrera en el mar de Punta Negra, y cuyo poema-"homenaje póstumo" apareció en la revista Kachkanirajmi, dirigida por Rosina Valcárcel. Juan Ramírez Ruiz le dedicó en Un par de vueltas por la realidad (1971) su "Poema para los 22 años de Agueda".

En la foto: José Rosas Ribeyro señala que "de, por ejemplo, dos o tres páginas, nosotros extrajimos los pocos versos que constituyen cada uno de los famosos tres poemas" de María Emilia Cornejo. " A Elqui y a mí, en 1973, nos interesó meternos en esa voz, ese cuerpo, ese espíritu torturado, esa intimidad de una mujer, transformar eso en poesía y hacerlo público".