zonadenoticias

miércoles, mayo 28, 2008

Festivales poéticos en Bogotá y La Habana

En esta semana, desde ayer lunes y hasta este sábado, se vienen llevando a cabo dos importantes festivales de poesía: el XVI Festival Internacional Poesía Bogotá, en el que participan, entre otros, el brasileño Floriano Martins, el colombiano Jotamario Arbeláez, el cubano Pablo Armando Fernández, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, los mexicanos José Emilio Pacheco, Juan Bañuelos, Sergio Mondragón, Efraín Bartolomé, Rocío Cerón. Y el XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana, el cual está "dedicado a la poesía de lenguas originarias de América y a la poesía asiática", como señaló ayer la sección cultural de La Primera. Aquí han sido invitados los poetas peruanos Dida Aguirre, José Luis Ayala, Gonzalo Espino, Willy Gómez Migliaro, Odi Gonzales, William Hurtado de Mendoza, Feliciano Padilla Chalco e Hildebrando Pérez Grande, así como un conocido del ChilePoesía, el poeta mapuche Elikura Chihuailaf.

PD: Ni bien acaba de publicar el poemario Los desmoronamientos sinfónicos (motivo de la entrevista que le hiciera ayer Carlos M. Sotomayor en la sección cultural de Correo) y ya Miguel Ildefonso anuncia uno nuevo, el cual "está por salir de la imprenta, ya tengo el primer ejemplar como prueba": Himnos. Ildefonso asistirá en setiembre al encuentro de literatura La piedra en el charco (título tomado de una columna periodística de Juan Carlos Onetti), celebrado en Teruel (Aragón, España), y al cual también están invitados Diego Trelles y Santiago Roncagliolo.


PD Jueves 29: Tres himnos.

En la foto: Hildebrando Pérez republicó el año pasado su poemario Aguardiente Forever (premio Casa de las Américas 1978). "Donde a sus viejos lectores nos da en la yema del gusto es cuando revindica a un viejo heterónimo, Diego López, que apareció no pocas veces pergueñando poemas en la revista Hipócrita Lector, con mucho humor e ingenio", escribió Enrique Sánchez Hernani.