zonadenoticias

viernes, mayo 23, 2008

Breves

FERIAS DEL LIBRO. Del 30 de mayo al 15 de junio se llevará a cabo en el tradicional Parque del Retiro de Madrid la edición número 67 de la Feria del Libro de Madrid "con escritores de Latinoamérica", como señala la sección cultural de La República, y "para descubrir lo que hay después del 'boom'" como titula la misma sección de El Comercio. A propósito de Ferias, este último diario editorializa por descentralizar "las ferias del libro en beneficio de todos": "Después de la exitosa Feria del Libro Lima Norte, inaugurada por primera vez en dicha zona, queda demostrado una vez más que existe una amplia pero desatendida población dispuesta y ávida por leer y adquirir un buen texto, una novela, un manual o tal vez un cuento para sus hijos", señala el diario.

VALLEJO EN BARRANCO. La sección cultural de La Primera publicó ayer una entrevista a Gonzalo Bulnes Mallea, director de la revista Barranco. La ciudad de los molinos, cuyo reciente número está dedicado a César Vallejo. Incluyo una pregunta. "Vallejo sentía predilección por Barranco?": "Tenía expresiones halagüeñas a su tradición, historia, gentes, y de su indisimulado deseo de que si se hubiese quedado a vivir en Lima, hubiera preferido Barranco. Inclusive existe esa foto única en Barranco, que le tomaron descalzo en la playa; escena típica del provinciano que tímidamente se arremanga los pantalones, se saca zapatos y medias, luego arremete hacia las caricias del mar. Al final del paseo, termina yéndose con sus amigos –entre ellos Juan Espejo Asturrizaga- a almorzar en los evocativos Baños Municipales. En ese ambiente, incentivó su estro, escribiendo sus célebres poemas LXIX y LXX de Trilce".

EL CHE Y TARANTINO EN CANNES
. "Ayer se estrenaron en el festival cinematográfico francés de cannes las dos cintas en las que el director Steven Soderbergh se aproxima a la figura y leyenda del revolucionario argentino. El personaje de Ernesto Guevara es interpretado por Benicio del Toro", señala la nota de la sección cultural de El Comercio. Por otra parte, respecto a la cátedra que sobre su manera de hacer cine ofreció el director Quentin Tarantino en Cannes, véase Cinencuentro.


FRANCISCO LOMBARDI. Hoy en el CCPUCP se estrena La prueba, obra de teatro dirigida por Francisco Lombardi que "cuenta la historia de Catherine, una joven genial que teme caer en la locura".

ZIZEK Y LA TORTURA. El pasado mes de marzo el diario argentino Perfil publicó un ensayo de Slavoj Zizek, "uno de los pocos filósofos contemporáneos que está abordando metódicamente el tema de la violencia en el mundo actual", titulado "¿Felices de torturar?". "Aquellos que no defienden en forma abierta la tortura, pero la aceptan como un tema válido de debate, son en cierto modo más peligrosos que los que la apoyan sin rodeos. La moralidad nunca es, simplemente, una cuestión de conciencia individual. Sólo prospera si la sostiene lo que Hegel denomina el 'espíritu objetivo', la serie de reglas no escritas que constituyen el fondo de la actividad y las acciones de los individuos, en tanto nos dice qué es aceptable y qué no lo es", sostiene.

MÁS MARÍA EMILIA CORNEJO. Rocío Silva Santisteban responde a las declaraciones ofrecidas por José Rosas Ribeyro en el reciente número de El Hablador respecto a los famosos tres poemas de María Emilia Cornejo. "¿Eres poeta de verdad o qué?" es el título de su nota que saldrá en Domingo de La República y en la que, entre otros puntos, señala lo siguiente: "En la mitad del camino recorrido incluye, además de los tres poemas citados, 27 poemas más. Según Rosas Ribeyro estos poemas no valen nada. Pero si uno verdaderamente los analiza, con detalle, incluso los 'construidos', podemos sostener que todos tienen un estilo muy parecido: se trata de textos de un lenguaje muy directo, poco adjetivado, muchos de ellos con un halo erótico —'entro lentamente por tus venas/ hasta inundar/ todos los rincones de tu cuerpo'— que denotan, precisamente, el rasgo fundamental de la poesía de Cornejo: una actitud poco pasiva frente a la relación amorosa y sexual". Aquí quiero mencionar que a inicios de febrero anoté mi lectura de En la mitad del caminio recorrido, en la que apreciaba "la diferencia clara que marcan el estilo y la construcción de un sujeto femenino en las secciones I a IV del libro, con relación a la sección V, donde están los tres famosos poemas (y uno más a modo de epílogo dedicado a su hermana gemela Ana María), y en los que aparece una voz más cortante, menos obsecuente, capaz de cometer adulterio y despreciar al hombre, entre otros actos de rebeldía contra el machismo y el patriarcalismo. Se trata, sin duda, de poemas mucho mejor logrados, con un manejo profesional del ritmo (Burgos había ganado en 1971 los Juegos Florales Universitarios convocados por UNMSM y Rosas Ribeyro el VII Premio de Poesía José María Arguedas en 1972) y una audacia ideológica y moral que estaban muy veladas o simplemente ausentes en las primeras cuatro partes. Y es que en las secciones I-IV la mujer que habla en los poemas es sumisa, leal, monogámica y hasta ingenuamente resignada frente al hombre: 'soy la mujer incondicional / que nada pide a cambio / la que siempre te recibe / y te abre las piernas sin chistar' (57)". Se impone una cuarta edición debidamente anotada del libro.

En la foto: Vallejo en playa de Barranco. "Amemos las actualidades, que siempre no estaremos como estamos", escribió en Trilce LXX.