zonadenoticias

miércoles, mayo 28, 2008

Alejandro Romualdo (Trujillo 1926 - Lima 2008)


"El poeta trujillano Alejandro Romualdo, uno de los más grandes representantes de la Generación del 50, fue encontrado muerto [ayer] martes por la noche en su vivienda ubicada en la primera cuadra de la calle Ernesto Plascencia, en el distrito de San Isidro. Según las primeras informaciones, el autor de 'Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad', quien vivía solo en dicho lugar, habría fallecido hace varios días. En declaraciones a la emisora RPP, Gabriela Cabada, sobrina del poeta, dijo que su tío fue encontrado en su dormitorio y que muestra golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo por lo que presume que habría sido asesinado", informa la edición web del diario El Comercio (veo que la página de Wikipedia dedicada al poeta consigna ya este dato).
En agosto del año pasado Pedro Escribano consiguió realizar una entrevista para La República a Romualdo, quien era reacio a ofrecerlas. Vean sino por ejemplo la crónica de Hardy Rojas sobre su intento frustrado por entrevistarlo en diciembre último: "El poeta del portón azul".
El 2005 el Instituto Nacional de Cultura había publicado su poemario Ni pan ni circo, el cual incluye la sección "Fragmentos", "sin lugar a dudas la más importante del libro, un conjunto de 21 poemas cortos sobre la violencia política de las décadas pasadas", tal y como escribió Javier Ágreda en La República. "Una espléndida elegía (musicalmente: requiem) por los miles de muertos del Perú en los años 80-90, despedazados", sostuvo Ricardo González Vigil en El Comercio. "Hay referencias inmediatas a la violencia, los cuerpos muertos o mutilados, a esos cuerpos fragmentados que, como el nombre de la sección alude, se muestran como disecciones, como partes diseminadas, rotas", afirmó Victoria Guerrero en el suplemento cultural Identidades de El Peruano. Y Julio Ortega señaló en Hueso Húmero 48 lo siguiente: "Son poemas que le devuelven a la conciencia política tanto el principio de su indeterminación como el valor de su sensibilidad ética, aun si sólo puede ser melancólica. Se suman, en su desesperanza compartida, a los trabajos por los derechos humanos en esta larga hora tenebrosa". Una hora tan tenebrosa, como aquella aún no esclarecida que se llevó la vida del poeta.
Javier Garvich había escrito en su weblog el pasado mes de enero: "De los escritores del Perú, siquiera, depende algún tipo de iniciativa que le restituya a Don Alejandro la dignidad y el sitio en nuestro país que pareciera haber perdido para siempre. Sí, querrán matarlo. Hagamos lo posible para que no lo logren". Por desgracia, parece que esta vez sí lo lograron.

PD: El noticiero América Noticias acaba de dar cuenta a través de un informe del fallecimiento de Alejandro Romualdo. Una de sus familiares expresó que el poeta mostraba "golpes fuertes, contundentes. No nos parece una muerte natural. Encontramos la puerta de la casa entreabierta. Las cosas estaban tiradas por el piso". Según la policía el poeta estaba desnutrido, y su muerte pudo deberse a un paro cardíaco. Otro familiar contó que ellos viven a la vuelta de la cuadra, y que Romualdo era "una persona muy cerrada, de carácter muy difícil". Dos de sus hijos radican en el extranjero. El poeta se encontraba escribiendo su autobiografía.


PD2: La República y El Comercio incluyen la noticia como nota de último minuto.


PD3: "La Casona de San Marcos (Parque Universitario) será el lugar donde se realizará el velorio de uno de los más importantes vates de nuestras letras", informa dicho centro cultural. Será hoy a partir de las 4:30 de la tarde.


PD4: Oswaldo Reynoso y Carlos Eduardo Zavaleta son entrevistados por la edición web de El Comercio a propósito de la muerte de Romualdo. "Es una vergüenza lo que ha pasado con nuestro querido Romualdo: lo han dejado morir", expresa Reynoso.


En la foto: Romualdo fue hallado muerto ayer en su casa de la calle Ernesto Plascencia en El Olivar de San Isidro.