zonadenoticias

jueves, mayo 15, 2008

Cumbres de Arte en Lima


El artista catalán Miralda, "uno de los más celebrados artistas conceptuales españoles", se encuentra en Lima para participar en la Noche en Blanco en Miraflores. El día de mañana realizará un pasacalle conmemorativo del Año Internacional de la Papa. Enrique Planas lo entrevista hoy en la sección cultural de El Comercio. Con relación a dicha Noche, véase esta nota de El Comercio. También, esta crónica de Rebeca Vaisman en Caretas 2027. "[Este viernes en la noche] Deliveri instaura en pleno centro de Miraflores una propuesta de arte en el espacio público que se basa en un evento que desde hace algún tiempo se apodera de capitales europeas como Madrid, París y Roma: las llamadas Noches en Blanco. De 8 de la noche a 5 de la mañana, las calles miraflorinas [...] serán escenario de conciertos de música, proyecciones audiovisuales y performances, así como vitrina de diversas muestras plásticas de artistas peruanos y extranjeros. Todo esto presidido por un singular corso intitulado 'Homenaje a la papa', diseñado por el artista español Antoni Miralda", escribe Vaisman. Por otra parte, "la comisión de arte y cultura de la Cumbre de los Pueblos conformada por diversos colectivos, organizaciones culturales, trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura ha venido organizando a puro coraje, corazón y buena onda, un conjunto de actividades buscando dialogar diferentes expresiones artísticas y culturales del Perú y América Latina". Por tal motivo, desde el pasado martes 13 y hasta mañana viernes 16, "en la Universidad Nacional de Ingeniería habrá hartas artes para ver, escuchar y sentir: conciertos, exposiciones, gráficas, talleres, danzas, teatro, conversatorios, proyección de fotos, video arte y documentales, y la posibilidad de intercambiar experiencias con gente punche de todas partes del Perú, de América Latina, El Caribe y Europa". (Otra actividad de esta Cumbre en la UNI es la de hoy a las 6:00: un partido de fútbol en el estadio de dicha universidad en la que intervendrán los jugadores Luis Reyna, Ramón Mifflin, Hugo Sotil y César Cueto y el presidente de Bolivia Evo Morales).

PD Viernes 16: Alma común, performance hoy en la noche en Miraflores en la cual Emilio Santisteban y Fernando Oballe intervendrán el pasacalle de Antoni Miralda a la papa: "En medio de homenaje a Papa Mama su hermana Coca Mama es insultada". Por otra parte, este sábado es "La noche de los museos" en Barcelona‏ (y es que el 18 es el día internacional de los museos).

PD2 Viernes 16: La sección cultural de El Comercio publica una nota sobre la performance de Jota Castro realizada el día de ayer en la playa Redondo de Miraflores. "El artista Jota Castro, detrás del escenario, leía un emotivo discurso. Lo sugerente fue que esa prédica solo podía ser escuchada, a través de unos audífonos, por un intérprete que se encargaba de transmitir las palabras de Castro mediante el lenguaje de señas. Desigualdad, exclusión, discriminación, injusticia. La crítica es contra todo el país", se lee. Y con relación a la Noche en Blanco en Miraflores, véase las notas de Correo, Perú 21, El Comercio y La República. También, el Gran Kacharpari de esta noche, "un espectacular fin de fiesta para cerrar con broche de oro la Cumbre de los Pueblos" (La Primera).


En la foto: actividad de esta tarde de la Cumbre de los Pueblos en la UNI.