zonadenoticias

martes, abril 29, 2008

Rojo aparte


Una exposición de arte contemporáneo chino, 'Vermell a part', se viene exhibiendo en la Fundación Miró de Barcelona. "Seguramente estos 80 trabajos, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y vídeos, son lo más salvable entre las más de 2.000 piezas del coleccionista [y diplomático suizo Uli Sigg], y puede que representen lo mejor del arte hecho hoy en China", señaló Á. Molina en el suplemento Babelia de El Pais. Valga mencionar, como señala el catálogo de la muestra (agradezco aquí a Adriana Pardo), que dicha colección es la más exhaustiva del mundo de arte chino contemporaneo; tiene inspiración institucional y proporciones museísticas, cuenta con obras de todos los estilos y de los artistas más importantes que han surgido en China desde la época del realismo socialista hasta la actualidad. Tal y como anota la página de la Fundación Miró: "La exposición se divide en seis grandes apartados que abrazan los fenómenos sociales y políticos que han marcado el arte chino contemporáneo, así como un conjunto relevante de obras de los artistas actuales más influyentes, como Ai Weiwei, Song Dong o Yue Min Jun. 1. Mao como trasfondo. Hace referencia al trasfondo político y al fenómeno simultáneo de veneración y cuestionamiento del gran líder. 2. Transformación. La nueva China. Un reflejo de los grandes cambios económicos y paisajísticos que experimenta el país. 3. Historias personales. Los nuevos chinos. Muestra el impacto de dichos cambios en los individuos y en la colectividad. 4. Nuevas visiones de antiguas tradiciones artísticas. Extenso apartado dedicado a la integración de aspectos tradicionales en la obra de muchos artistas contemporáneos. 5. Una especial ironía. Destaca el tono irónico de la obra de muchos de esos artistas. 6. El arte occidental visto desde China. Apunta el juego de la apropiación de iconos del arte europeo e ilustra la relación existente entre los artistas chinos y el arte occidental". El Mundo ha incluido un dossier fotográfico con algunas de las obras de esta interesante exposición que va hasta el 25 de mayo. Pueden ver también un video aquí.

PD: Francisco Ángeles publicó el domingo en Porta 9 una entrevista a Carlos Calderón Fajardo (una de las primeras personas en dar fe pública de la inocencia de Melissa Patiño), cuyo libro de cuentos Historias de verdugos (2006) fue reseñado recientemente en dicha página por Niki Tito. La conversa, de media hora de duración, fue realizada el pasado mes de febrero en la casa de retiro escritural del narrador en Punta Negra.


En la foto: lienzo de Shi Xinning que ficcionaliza a Mao frente a La fuente de Marcel Duchamp, quizá la obra de arte más influyente del siglo XX.