zonadenoticias

martes, abril 15, 2008

Percy Galindo sobre Como los verdaderos héroes


Percy Galindo Rojas, el flamante ganador de la I Bienal de Novela "Premio Copé Internacional 2007", ofrece a Zona de noticias unas líneas en torno a Como los verdaderos héroes, su obra premiada:

El título de la novela refiere a una cita de segunda mano (Vila-Matas) de Baudelaire: Los verdaderos héroes se divierten solos, y, para mí, es una historia sobre los juegos de la soledad, aunque por el ambiente, Huancavelica, un pueblito andino que todavía ostenta el título de mayor pobreza en el Perú, y el recuerdo de la guerra terrorista que vivió en los años 80, pueda sugerir otros temas de carácter sociocultural. El personaje principal es un sujeto anónimo (menudo lío el escribir más 300 páginas sobre alguien eludiendo sistemáticamente su nombre) que hace un viaje de limpieza o algo como eso a Huancavelica, un viaje sin sentido en realidad. Por tener una ocupación, monta un programa de jazz en la radio local, pero su principal obsesión consiste en averiguar lo que es el eje estructural de la novela en clave policial: el asesinato de una mujer apuñalada 17 veces por su hija de 12 años, retrasada mental, para más señas. En realidad, la investigación (por llamarla de algún modo) es el pretexto para describir el proceso de degradación personal del sujeto y el descubrimiento de la vida de un grupo de muchachos pueblerinos durante la época de la guerra terrrorista. Pero no intenté hacer una historia decimonónicamente realista, aunque las referencias a la realidad sean específicas. Descreo de los discursos absolutos y propongo una visión de los hechos como una recreación libre y conscientemente antojadiza.
La novela tiene dos partes; la primera, narrada en primera persona, en un monocorde tiempo presente; y la segunda, compuesta por una serie de monólogos donde desaparece la primera voz inicial. En fin, no sé decir más.
Nunca terminé la novela. Creo que la dejé. Por la tarde voy a leerla por primera vez completa para corregirla.

En la foto: Percy Galindo Rojas, ganador. "¿Andinos y criollos? Desconozco mayormente señor, no soy de barrio", comenta en un e-mail.