zonadenoticias

miércoles, abril 23, 2008

Dos fechas: Día del idioma, Retoma embajada del Japón


Comencemos por la segunda fecha (mismo Kill Bill, que empieza en "2"). Ayer se cumplieron 11 años de la retoma de la Embajada del Japón en el Perú. El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, en declaraciones recogidas por el diario La República, "expresó su solidaridad con los comandos [de la operación Chavín de Huántar] frente a los cuestionamientos sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante el desarrollo del operativo. 'Me solidarizo con ellos y los entiendo'", se lee. Por su parte, el diario El Comercio acaba de incluir en su edición web una carta (cuya copia original y transcripción pueden leer aquí y aquí) de Roque Gonzales (uno de los detenidos junto a Melissa Patiño) escrita "10 años después del 22 de abril de 1997", según se lee en su párrafo final.
Por otro lado, con relación al denominado Día del Idioma (hoy llamado Día del Libro) se publican notas en las secciones culturales de La República, Perú 21 (diario que incluye un suplemento especial), El Peruano, La Primera y El Comercio. En el primero de los periódicos mencionados se lee lo siguiente: "El error más difundido es el de la fecha de su muerte [Cervantes y Shakespeare]. Se ha dicho que ambos murieron el 23 de abril de 1616. Falso. Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que la diferencia de fechas es aún mayor con Shakespeare, ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo un 3 de mayo. El Día del Libro no se fijará sobre una premisa errónea porque, aunque el 23 de abril de 1616 no murieron ni Cervantes ni Shakespeare, sí lo hizo el Inca Garcilaso de la Vega". Pues esto último tampoco es así de concluyente. Como ya escribí hace exactamente dos años: "Con relación al día de la muerte del Inca Garcilaso, hay tres fechas posibles: 22, 23 y 24 de abril de 1616. La primera se firmó el testamento, la segunda es la del testimonio de sus bienes por sus albaceas, la tercera es de su partida de defunción (en la época, la fecha de los documentos y la de las defunciones no siempre coincidía)".

PD: El narrador Alfredo Pita, quien a inicios de mes escribió una carta abierta al Ministro del Interior por el caso de Melissa Patiño, acaba de publicar un texto respecto a "El cierre de Mapamundi y Vano oficio". "La supresión de los programas de Giacosa y Thays ilustra, en forma alarmante, una política deliberada de recortar todo espacio a la información cultural. Sabido es que la cultura enriquece a las personas no sólo porque las prepara para el goce estético sino porque, fundamentalmente, las capacita para la crítica, para una participación cívica superior. Esto al parecer perturba y enoja a algunas personas que detentan el poder en el Perú de hoy, a gente que ha decido jugar a los 'maquiavelitos', con las consecuencias que ya vemos. Protesto enérgicamente por estos actos antidemocráticos y de lesa cultura", afirma (mientras que Pospost habla de la censura del programa literario Vano oficio). Por otra parte, el weblog El útero de Marita da cuenta (su "mucho floro" al margen) de "tres novedades sobre el caso de Melissa Patiño". Por último, El blog del Morsa se pregunta si "¿Vivimos en una era macartista?".

PD Jueves 24: Dos nuevos artículos relacionados al caso de Melissa Patiño: "Sentencia previa" de Mario Munive en La República y "El fin de la histeria" de César Hildebrandt en La Primera.

En la foto: el azar no existe: ¿qué cosa estará cocinando de lo más feliz esa brujita? ¿Con qué ojos mirará este Foro sobre el poder mediático que está organizando el Centro Cultural de San Marcos?