zonadenoticias

jueves, abril 10, 2008

Alteridades


La foto que ven en este post (un ritual de bautizo e iniciación ocurrido el 14 de abril de 1956 en el colegio militar Leoncio Prado) forma parte de la "insólita exposición sobre la muy diversa presencia del travestismo en [la]s colecciones" de Micromuseo. Dicha exposición está conformada por "cuadros y grabados, sin duda, pero también máscaras, caricaturas, carteles, fotografías, videos… y sorprendentes rescates documentales". El título de la misma es Alteridades, y se inaugura hoy a las 7:30 pm en Paradero Habana (Manuel Bonilla 107, Miraflores). La página web de Micromuseo incluye información relacionada con esta muestra; por ejemplo (en palabras de Gustavo Buntinx) "una investigación original sobre lo que consideramos la traumática escena primaria del travestismo moderno en el Perú: el Escándalo de La Laguna, generado en 1959 por una fiesta de enmascarad@s en la hoy extinta laguna de Barranco. Un espacio que es ahora motivo de otras polémicas feroces en relación a la proyectada construcción del Museo de Arte Contemporáneo. El azar no existe". Y es que, tal y como sostiene sobre este tema Micromuseo en un texto: "Oscurantista y anacrónico, en el escándalo de La Laguna puede hoy además verse la escena primaria de otras cacerías mediáticas de brujas, instrumentalizadas en términos no sólo sexuales, sobre todo durante la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Y el antecedente paradigmático de cacerías aún más literales, como las matanzas de travestis motivadas en las décadas de 1980 y 1990 por patologías individuales y por ideologías partisanas que se pretendían revolucionarias".
Por último, con relación a casos vinculados a asuntos de discriminación sexual, véase el artículo "Jóvenes traicionados" de Fernando Vivas, publicado hoy en la página de opinión de El Comercio; cuyo tema tiene que ver con la "igualdad de género, de libertades civiles y de legislación antidiscriminación". Y el artículo "Disculpen, soy lesbiana" de Esther Vargas en la página de sociedad de Perú 21, donde denuncia que "una profesora lesbiana no puede enseñar periodismo en una universidad que, supuestamente, piensa en grande".

PD: Tres informaciones puntuales. Primero, la aparición del blog Porta9, administrado por Francisco Ángeles, y dedicado a la difusión de la literatura peruana desde "una doble misión: por un lado, colaborar en la difusión de la obra de escritores que no encuentran espacio en medios; por el otro, abordar con mayor detenimiento (con reseñas, artículos y entrevistas) la obra de los autores que sí tienen difusión, pero que las páginas culturales de los diarios (por falta de espacio o de interés) no alcanzan a abordar satisfactoriamente". Segundo, el proyecto "de agit prop, de proletkult, de bisturí audiovisual" Aventura Literaria de Enrique Bernales y César Ángeles L., que tiene "como objetivo poner el dedo en la llaga, hincar allí donde haga falta, con tal que la literatura no sea un objeto de consumo inocuo, sino que la retrate visualmente como lo que en efecto es, cuando es buena: una reactivación de la conciencia y del ser de quien se constituye como público". Tercero, la convocatoria al coloquio "Universos discursivos y visuales en la prensa peruana del siglo XIX", organizado por Marcel Velázquez Castro en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.