zonadenoticias

sábado, marzo 22, 2008

Martín Tanaka y Jorge Bruce, choleo y racismo


Video tomado de aquí. Véase también esta entrevista (en tres partes) a Jorge Bruce emitida a finales de febrero en el programa de televisión Prensa Libre a propósito de su libro Nos habíamos choleado tanto.

PD: "Estoy profundamente preocupado -decir angustiado no sería una exageración- por la ligereza con la que políticos, periodistas y sus víctimas, que son los ciudadanos comunes, están utilizando el término 'terroristas'.
Lo leo y escucho en declaraciones o artículos y se le aplica a cualquiera que no comulgue con el credo económico vigente. Yo no creo -quienes me leen lo saben- en esta ilusión de que el mercado todo lo resuelve. Mucho menos creo que hayamos llegado al fin de la historia. Me resulta inconcebible que un Estado democrático satanice a quienes discrepan de sus métodos y objetivos, porque hacerlo desnaturaliza la esencia del concepto de democracia. [...] Insistir en esta postura puede conducir a adjetivar como tales a todos quienes, por la propia dinámica del sistema, quedan excluidos de sus beneficios. Y a quienes, como yo, por ejemplo, creemos profundamente que el actual sistema de explotación de la naturaleza y de los seres humanos conduce a un abismo del que difícilmente podamos regresar. ¿Somos terroristas por no compartir sus fantasías? ¿Debemos callar nuestras convicciones para no alterar el himno a la destrucción que entona gran parte del planeta?"
, escribió Guillermo Giacosa en su columna de ayer en Perú 21. "Un efecto de la nueva era FARC en el Perú es que la sigla empieza a reemplazar a Sendero Luminoso y el MRTA como logotipo de peligro. Una vez más, como en el discurso de Fernando Belaunde sobre la subversión armada, el problema es visto llegando de fuera (como la inflación, de paso sea dicho). [...] No solo afuera. El gobierno de manera intermitente promueve la idea de un principio disociador que articula lo externo y lo interno, y que incluye al regionalismo cerril, al chavismo y las casas de Alba, al antisistema, al Sutep y Patria Roja, al narcotráfico, y a los perros del hortelano. Las FARC son para el gobierno lo que Chile para los ultranacionalistas: la madre de todos los peligros. ¿De qué se está defendiendo la crítica a las FARC? Sobre todo de una intromisión variada y difusa pero fuerte de todo lo izquierdista en la zona andina, capaz de ayudar a ganar a un candidato 'antisistema' en el 2011", escribe Mirko Lauer en su columna de hoy en La República. "Espero que las autoridades actúen con el mayor espíritu de justicia y probidad", escribió Carlos Calderón Fajardo al momento de la detención de Melissa Patiño. Transcurridos veinte días de ello, ¿qué podemos decir?