zonadenoticias

martes, marzo 18, 2008

A mal de muchos... creación de ciudadanía

"La campaña a favor de la liberación de una poeta sin libro [Melissa Patiño] afirma que los peores enemigos de los poetas son los 'Estados fascistas'. Mentira. También los regímenes comunistas liquidan poetas", escribe hoy, indignado, el periodista Ángel Páez en La República. Y enseguida ofrece cuatro ejemplos de una "larga lista de vates fusilados, encarcelados y condenados al ostracismo" durante la URSS de Stalin (Osip Mandelstam y Anna Ajmátova), la Cuba del primer Castro (Heberto Padilla) y finalmente el caso del salvadoreño Roque Dalton, asesinado por "sus compañeros comunistas acusándolo de 'agente de la CIA'". El artículo no dice más. Pero en la página de opinión del mismo diario Eduardo Adrianzén, bajo el título "Más fascismo, más chavismo" expresa respecto al tema que "lo mejor que ha podido sucederles [a la avanzada chavista encargada de las casas del ALBA y a todos los venezolanos designados para el proselitismo en la región] es la detención de un grupo de peruanos al volver de un congreso en Quito", y que "después de esto, si un joven con vagas ideas de oposición dudaba en simpatizar o no con el ALBA, ahora con certeza inclinará su balanza para ese lado. Es lo único que consiguen los neo-macartistas de este gobierno, hay que ser demasiado necios para creer que la represión abusiva desalienta o asusta". Adrianzén propone ante "la avanzada 'bolivariana' [la] crea[ción de] ciudadanía y no exclusión. Es decir, la agenda opuesta del gobierno, pero de ninguna manera encarcelando opositores". Es decir, "la inmediata liberación de Melissa Patiño", como exigen los escritores "miembros del grupo Plazuela Merino de Piura" en nota publicada el sábado en la edición piurana de Correo. ¿No hubiera sido más saludable que Páez propusiera algo similar en lugar de limitarse a realizar una ecuación fascismo = comunismo? ¿Utilizar la expresión "una poeta sin libro" para referirse a Melissa Patiño es una velada -e inútil- manera de denigrarla? Por último, con relación a "Alan García, Chávez y las casas del ALBA", véase la crónica-entrevista de Andrés Oppenheimer al presidente peruano publicada hoy en la página de opinión de El Comercio.

PD: Hoy en Perú 21 Jorge Bruce acusa recibo de la columna de Martín Tanaka publicada el pasado martes en el mismo diario sobre su libro Nos habíamos choleado tanto (columna a la que Tanaka añadió "algunos comentarios adicionales" el último domingo en su weblog). "Desearía que Tanaka esté en lo cierto cuando afirma que el país se ha democratizado más de lo que mi enfoque pareciera indicar. No obstante, me reafirmo en la importancia de entender el racismo como una vivencia íntima, que se procesa en el fuero interno y nos lleva a actitudes discriminatorias, con frecuencia inconscientes, en una gran variedad de situaciones que nos pasan inadvertidas, y que la experiencia clínica contribuye a esclarecer. Máxime cuando estamos lejos de una democracia en donde todos seamos ciudadanos con los mismos derechos", señala Bruce. Por otro lado, hoy Mirko Lauer dedica su columna en La República a César Hildebrandt, cuya "columna me resultaba el principal argumento para visitar La Primera. Ahora me dicen que Hildebrandt partió porque el diario izquierdista no tenía manera de pagarle. Con lo cual por el momento Hildebrandt sale de las pantallas del radar periodístico. Es muy extraño que el periodista que consistentemente gana las encuestas del who is who profesional haya llegado al desempleo", expresa.


PD2: Acabo de encontrar en la sección de política de La República un informe de Ángel Páez titulado "MRTA se reactiva con los 'bolivarianos'". "Para la policía antiterrorista las plataformas virtuales de la CCB y de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) 'son utilizadas como órganos de organización, coordinador y propaganda de las FARC', dijeron fuentes de la Dircote: 'Bajo la cubierta de organizaciones que abrazan la ideología 'bolivariana', se camuflan los grupos terroristas FARC y MRTA. De modo que ser parte de la CCB, aquí en el Perú, es una forma de colaborar con la organización terrorista, lo que está penado por la ley. No es un invento de la policía. Y los ex militantes del MRTA, que sufrieron condena por dicho delito, lo saben bien'", se lee. Paéz afirma en su nota que "los siete detenidos en Aguas Verdes [pertenecen a la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)]". Aquí simplemente caba anotar la declaración de Melissa Patiño el domingo último en La Primera: "No pertenezco y nunca he pertenecido a ninguna organización política. Siempre me he dedicado a la gestión y promoción cultural. Sin embargo, me siento comprometida a tener una posición política y a asumirla". ¿Cómo concluirá esta historia?


PD3: Martín Tanaka responde en su weblog al artículo de hoy de Jorge Bruce en Perú 21. "El debate está yendo ahora, me parece, por las diferencias que tendría un enfoque 'psicoanalítico' y otro 'sociológico' para dar cuenta del racismo. Una cosa es el plano de las relaciones sociales, cómo se establecen las formas de poder y autoridad, y otra lo que ocurre en el plano de las mentalidades o del inconciente. La conclusión sensata es que debemos considerarlos enfoques complementarios", sostiene.


En la foto: Melissa Patiño, una serena sonrisa ante su "surrealista" detención.