zonadenoticias

martes, marzo 25, 2008

II Bienal de Grabado del ICPNA


Hoy las secciones culturales de Correo y El Comercio dedican notas a la exposición de Fernando Bedoya Clase Ve. Obra abierta, presentada dentro de la II Bienal de Grabado organizada por el ICPNA y la Municipalidad de Miraflores. La muestra "se presenta como una mirada a la complejidad del arte del grabador [e] incluye, además de trabajos pasados y recientes del artista, la obra colectiva realizada con el Taller La Estampa, particular experiencia creativa con las presas de la cárcel de Eziza, en Buenos Aires", se le en Correo. El título "juega con el doble sentido y refleja las preocupaciones de este artista que ha basado su trabajo en la denuncia de la represión en todas sus formas a través de grabados realizados en talleres grupales y que son fruto de una experiencia magnífica que tuvo en Tarma haciendo alfombras de flores con los lugareños y que lo marcaron para siempre", señala Marianne Blanco Dejardin en El Comercio. Como parte de la exposición, Bedoya ha convocado a un taller abierto semanal, en el que contará con la colaboración de los artistas Alex Ángeles, Alfredo Márquez, Marcel Velaochaga, Guillermo Bolaños y Miguel Lescano. Este último, junto a Liliana Arévalo, ambos fundadores del taller de gráfica Cono Norte y Asociados, vienen participando a su vez en la II Bienal de Grabado con una exposición (curada por Jorge Villacorta) de los trabajos de su taller. La misma se lleva a cabo en la sala de arte Felipe Cossío del Pomar de la Municipalidad de San Isidro. "Estos trabajos de excelente factura son una muestra de lo que produce el taller que Ávalos y Lescano fundaron en el 2000 en San Martín de Porres, distrito donde estos dos artistas egresados de Bellas Artes viven", señaló el miércoles pasado Marianne Blanco Dejardin en El Comercio.
Miguel Lescano tiene una amplia trayectoria (desde mediadios de los ochentas) no solo como artista plástico y grabador, sino también como performance, poeta (el 2002 publicó Sonrisa negra, "testimonio vital y apasionado de un artista", como sostiene Carmen Ollé en la contracarátula), curador (en febrero presentó la muestra Sociedad pop en la galería de arte de la Fundación Euroidiomas), autor de comics, casetes con sonidos de la ciudad, etc.
Fernando Bedoya es uno de los fundadores y protagonistas del grupo Paréntesis (1979). Del libro que sobre el taller E.P.S. Huayco (1980-1982) escribiera Gustavo Buntinx el 2005, quiero citar las líneas dedicadas a un cuadro realizado por Bedoya en 1979, La pasteleada, el cual pueden apreciar aquí. El "lúdico título" del cuadro, escribe Buntinx, "articulaba los materiales plásticos principalmente utilizados para su realización con el término popular para el consumo de subproductos baratos de la cocaína (la pasta básica). Se trata, en efecto, de la interpretación en pastel y collage de una fotografía que capta la ansiedad concentrada del consumo de drogas por parte de algunas relaciones del artista. Tomada por el propio Bedoya, la instantánea se encuentra adherida a la obra, sintomáticamente como rótulo de una botella muy cerca al centro óptico de la composición: un efecto de abismamiento realista exaltado por el pintor con relatos que asocian la escena a situaciones letales de sobredosis, representadas en el cuadro por la silueta oscuramente orgánica de una amiga alemana luego muerta por consumos desmedidos, y aquí evocada como una irreconocible presencia saturada de tabacos -en el preciso punto de fuga del cuadro" (45-46). Un último dato: los poemarios Secuestro en el jardín de las rosas y Baile de Dalmacia Ruiz Rosas llevan en sus carátulas ilustraciones de Fernando Bedoya.

PD: El sábado en El Comercio David Hidalgo Vega realizó esta entrevista al artista plástico Martín Moratillo, quien acaba de publicar "un cuento para niños ambientado en el Tahuantinsuyo".


PD2: Continuando con el tema de los grabados, Carmen Herrera Nolorve (codirectora de la revista Nudos) inaugura una exposición en base a esta técnica de impresión artística en el marco del Coloquio Internacional sobre La violencia y las armas en la Université Michel de Montaigne, en Bordeux (Francia). Pueden ver el afiche de la exposición aquí.

En la foto: Fernando Bedoya, Liliana Arévalo y Miguel Lescano, presentes en la II Bienal de Grabado del ICPNA .