zonadenoticias

domingo, marzo 30, 2008

Dos poetas en Santa Mónica

A un largo mes de su "surrealista" detención, hoy en su Kolumna okupa de Domingo de La República Rocío Silva Santisteban se suma al pedido de libertad para Melissa Patiño, "entre rejas por una sospecha difusa en un caso confuso", según señala. "No quise escribir públicamente nada al respecto cuando recibía los innumerables correos electrónicos pidiendo su libertad porque no tenía mayores referencias. [...] Yo no sabía nada, excepto que era enamorada de Giancarlo Huapaya, un poeta del cono norte a quien conocí en uno de los recitales que organiza Álvaro Lasso[, poeta y editor del distrito de Surquillo]", escribe la autora de Las hijas del terror.
En su artículo, da cuenta del diálogo que entablara con Patiño el último lunes en el auditorio del Establecimiento Penitenciario Chorrillos II, donde RSS dicta un taller de literatura. (Con relación a otro establecimiento penitenciario, Silva Santisteban escribió un comentario al "libro de cuentos Camino de Ayrabamba, [de] la gente de Canto Grande [en Castro Castro]", como apuntara en julio del 2007 en uno de los post de su weblog. Su participación en Santa Mónica es posible a través del CEAS - Centro Episcopal de Acción Social, gracias a las gestiones de "Una mujer llamada Pilar Coll").
"¿De qué se le acusa [a Melissa Patiño]? Ella me dice que formalmente no se les ha notificado, pero que se trataría de un delito de intentar sabotear las cumbres [de APEC] o algo por el estilo", comenta.

PD: "Vivimos no solo un clima macarthista sino también intolerante", señaló ayer Alberto Adrianzén en La República. Respecto al caso Melissa Patiño, véanse los siguientes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 post.


PD2: Letras.s5 publica hoy una reseña de Héctor Hernández Montecinos al poemario Polisexual de Giancarlo Huapaya. "Sin duda, Polisexual es uno de esos libros que debieran ser pasados por alto por quienes entienden el oficio poético como belleza-bien-verdad, pero en efecto los que creemos absolutamente lo contrario celebramos su aparición y todo lo que representa en medio de los páramos del machismo, las fobias sexuales y la conformidad. [...] Polisexual inaugura una vitalidad, una confianza en la libertad y la revuelta, pero sobre todo nos devuelve al poema como juego, como sedición y lenguaje. Una mancha que todos conocíamos pero que pocos se atrevieron a escribir tan brillantemente", sostiene. Valga mencionar que Giancarlo Huapaya es uno de los poetas participantes (a través de una performance) en el Homenaje a José Watanabe que el Centro Cultural Peruano Británico de Miraflores realizará todos los viernes de abril en rememoración del primer año de su sentida partida.