zonadenoticias

sábado, marzo 29, 2008

Cuerpo a cuerpo


Cultural: Nuevo embate teatral de Vargas Llosa con Al pie del Támesis: género e identidad al desnudo

Por Maribel de Paz*

Sexo en boca de Mario Vargas Llosa, metafóricamente hablando, no es lujuria. Sexo, en un sexto piso del malecón Vargas Llosa, con Vargas Llosa, es una conversación sobre género, transexualidad e identidad a partir de Al pie del Támesis, su más reciente creación para las tablas. La obra lleva al escenario un diálogo entre dos peruanos que se encuentran en Londres, donde descubrirán "fantasmas que llevan dentro, que tienen que ver con el sexo, personalidad, fantasías y traumas", aclara el novelista.
Inspirada en la historia real del poeta venezolano Esdras Parra, que se le apareció a Cabrera Infante hecho una poetisa, MVLL ha creado una obra donde, también fantasmagóricamente, reaparece el exitoso hermano de Zavalita, el Chispas de ese Perú jodido de Conversación en la Catedral. "Perfectamente podría serlo", explica MVLL, "la extracción es la misma, la mentalidad, los valores o desvalores, pero lo importante es que (en esta nueva obra) va surgiendo en los protagonistas una personalidad enterrada, y tiene que ver con el sexo, el género, los prejuicios y la estupidez".


Ella lo tiene todo
Cuando belleza, fortuna e inteligencia se acompañan, en una mujer de generosos centímetros de más en la entrepierna, tenerlo todo equivale a no tener nada. Así lo creyeron iconos del transexualismo como La Coccinelle, Renée Richards, Jan Morris y la tentadora Roberta Close, quienes se entregaron a ciegas a la siega. No faltó, sin embargo, quienes luego se sumergieran en estériles añoranzas en busca del miembro perdido. El sexo posmoderno, pues, poco tiene que ver con la genitalidad y cada vez más con la genialidad para reinventarse.
"Siempre he pensado que si eso que llamamos civilización tiene sentido", explica MVLL, "si hemos progresado hacia formas más libres y dignas de vivir, eso se manifiesta en que hombres y mujeres pueden escoger su identidad, su dios o negación de dios, su sexo". El novelista, asimismo, recuerda con entusiasmo a otros transexuales literarios, como en Orlando de Virginia Woolf, y Gran Sertón: Veredas, de Joao Guimaraes [Rosa].
Con la experiencia de haber rozado en el París de los sesenta uno de los bastiones del recogimiento travesti (realizó un programa radial sobre el legendario pub Madame Arthur), MVLL remata: "lo más humano que existe es el cambio, que hace que la vida sea una aventura; bueno, hay gentes que no cambian, es la vida de los animales, de las piedras… A mí la homosexualidad nunca me tentó, pero si me hubiera tentado la hubiera asumido con coraje".

* Publicado en Caretas
2020.
En la foto: Mario Vargas Llosa en disquisiciones de género e identidad. El estreno mundial de Al pie del Támesis será [hoy] en el Británico de Miraflores. [Leyenda de Caretas]