zonadenoticias

viernes, marzo 28, 2008

Breves

MIGOYA SOBRE CARRILLO. ¿Recuerdan el caso del libro de cuentos Para tenerlos bajo llave de Carlos Carrillo, cuya exhibición y venta fue prohibida en la librería La casa verde? Pues el escritor Hernán Migoya (cuyo caso, relatado por Mario Vargas Llosa en uno de sus artículos, a propósito de la censura que sufriera en España su libro de cuentos Todas Putas, asocié entonces) acaba de opinar sobre el tema el pasado miércoles en su weblog (de esto me entero vía Amores bizarros). "Creo que una librería no tiene derecho a rechazar la venta de un libro aduciendo esas razones [(tener derecho a vender lo que quisiera y encontrabar el contenido del libro excesivamente repugnante para venderlo allí)] ni ningunas otras; a no ser que dicha librería en concreto esté especializada en el 'criterio' mediante el cual ha marginado un libro como el que nos ocupa", señala Migoya.

ENTREVISTA A DANIEL F. Con el título de "El 'ocio constructivo de Daniel F" el joven poeta arequipeño Juan Zamudio acaba de publicar en un weblog un reportaje a dicho músico subterráneo. "Estoy muy contento que no haya industria por el lado de la música, porque la música se está desarrollando, pero por lo mismo que no hay industria los grupos hacen un disco y desaparecen. No hay quien los masifique. No hay quien los distribuya. No hay quien les dé de comer", señala F.

DOS DE CIBERAYLLU. La revista electrónica Ciberayllu ha publicado en los últimos días el cuento "Cuando ya no tengas secretos" de Orlando Mazeyra Guillén, y "Las hijas del Perú. Acerca de Las hijas del terror, de Rocío Silva Santisteban" de Bethsabé Huamán Andía.


LATIN AMERICAN FILM FESTIVAL. Esta noche se inaugura aquí en Ottawa el Latin American Film Festival. La primera película en exhibición será la peruana Madeinusa, destacada por el periodista de Embassy Jeff Davis en su crónica sobre el evento. "However, one has to wonder if the export of a movie centering around a fictional (and debased) rite is a positive contribution to Peru's national image", escribe David. Ayer el Festival tuvo un opening con la proyección de la película mexicana La mujer del puerto (1933), dirigida por el ruso Arcady Boytler (quien formó parte como extra del reparto de ¡Que viva México! de Eisenstein). En lo personal, toda una sorpresa este excelente filme, admirable en muchos sentidos. Y me sorprendió a su vez los varios puntos de contacto con Madeiunsa: el carnaval, el incesto, el final sorpresa, el canto de los personajes como forma de incidir en la trama, el peso social sobre el destino del personaje femenino.


En la foto: afiche del concierto de esta noche de
Bareto en La Noche de Barranco.