zonadenoticias

lunes, febrero 18, 2008

Óscar Málaga en Póvoa de Varzim


Las secciones culturales de Correo, La República, El Comercio y El Peruano informaron el pasado viernes (La Tercera de Chile y RPP lo hicieron el jueves) sobre la asistencia del poeta y novelista Óscar Málaga (Lima, 1946) a la novena edición del Encuentro de Escritores de Expresión Ibérica Correntes D'Escritas en la localidad de Póvoa de Varzim (en el norte de Portugal), y que se clausurara "con gran éxito de público" el sábado. "Al Perú le faltan lectores. No hay la costumbre de leer, se ha perdido. Alguna vez fue un país con más lectores, pero ha perdido muchos en los últimos años", ha señalado Óscar Málaga, quien viene concluyendo sus próximas obras narrativas tituladas La traición de Ying Ling, La ópera de dulce de diamantes y Bicicleta rosada. Ayer El Peruano volvió a informar sobre la presencia de Málaga en dicho encuentro de escritores.
Valga destacar que el 2006 y el 2007 otro escritor peruano, Santiago Roncagliolo, participó en la sétima y octava versión de dicho encuentro. Póvoa de Varzim, por otra parte, es el lugar en el que vive la estudiosa y traductora Maria Alice Vila Fabião, mencionada el pasado mes de septiembre en este post.
Finalmente, pueden leer en este enlace de la revista virtual Ciberayllu algunos de los poemas de El libro del atolondrado en el cual, junto a Arquitectura de un puente y otros poemas suyos publicados en revistas "sean de juventud o madurez, apreciamos una línea temática que se sobrepone a las demás: la imperante necesidad del individuo por alcanzar la plenitud", como señala Reinhard Huamán Mori en un ensayo publicado el 2006.

PD
: "El escritor francés Alain Robbe-Grillet, figura esencial del nouveau roman (nueva novela), ha muerto a los 85 años en la localidad francesa de Caen, según informaron hoy fuentes editoriales", da cuenta el diario El País. Por otra parte, José Luis Ayala entrevista hoy en la sección cultural de La Primera a Rafael Inocente por su novela La ciudad de los culpables, la cual "sorprende y cautiva a un lector atento".


En la foto: Óscar Málaga.