zonadenoticias

sábado, febrero 16, 2008

Premio BCR de Novela para Lorenzo Helguero


Tal y como adelanté en una postdata del post anterior, Lorenzo Helguero (Lima, 1969) ganó el premio Novela Corta 2008 "Julio Ramón Ribeyro", organizado por el Banco Central de Reserva del Perú. La nota que publica La República en su sección cultural señala que Entre el cielo y el suelo, la novela de Helguero, "se hizo acreedora al premio por unanimidad entre el jurado, presidido por Luis Jaime Cisneros e integrado por Abelardo Oquendo, Alonso Cueto, Mirko Lauer y Marcel Velázquez. Según el comunicado de prensa, el jurado consideró, entre los méritos de la obra, la pericia verbal, el espíritu lúdico, el sentido de humor, el buen uso de los registros narrativos y la habilidad para mantener el interés y defender el relato".
Me comuniqué con Lorenzo Helguero para felicitarlo y pedirle unas breves líneas sobre su novela, las cuales pueden leer a continuación: "Escribí Entre el cielo y el suelo en el 2003 y es una novela de amor y desamor. La novela gira alrededor de Carlitos, un periodista que se queda sin trabajo en Lima y se va a Wáshington a probar suerte. El texto se divide en cinco capítulos, donde cada uno corresponde a una voz diferente. A partir de estos puntos de vista se va tejiendo la historia de Carlitos y Clara, la novia que deja en Lima".
Hasta el momento, Helguero era reconocido en su calidad de poeta (desde inicios de la década del noventa), así como por su actividad como crítico literario. Su caso recuerda a los de Montserrat Álvarez y Miguel Ildefonso, poetas también surgidos esos mismos años (en los predios de la Universidad Católica, como Helguero), y que han extendido su literatura a los terrenos de la ficción. Para una primera incursión édita de Helguero en la narrativa, véase su relato "Non Omnis Moriar", publicado el 2004 en la revista estadounidense El Cid (págs. xvii-xix), y en el que se dejan apreciar los ingredientes señalados por el jurado del premio de novela BCR para Entre el cielo y el suelo.

En la foto: Lorenzo Helguero en Venecia.