zonadenoticias

sábado, febrero 23, 2008

Revista Somos: reseñas recientes de libros

Desde hace un buen tiempo la página de Libros del suplemento Somos del diario El Comercio aparece sin firma. Me pregunto el por qué de ello. Dicha página comparte en la revista un aire similar (de espacio y diagramación) con otras secciones, todas ellas incluidas inmediatamente después de la sección de cartas (las cuales se publican en las primeras páginas de la revista). Sin embargo, esas otras secciones sí están firmadas. Ciencia & salud está firmada por Marcos Chumpitaz, Música la firma Oscar García, Fugas Álvaro Rocha. No así Libros. En fin, simplemente apunto este hecho. Y es que lo que haré aquí será consignar algunas reseñas breves publicadas en dicha sección en cuatro recientes ediciones del suplemento.

El inventario de las naves (Lima: Estruendomudo, 2007). Alexis Iparraguirre. Una collera de jóvenes se reúne en una esquina para que uno de ellos cruce el otro barrio con el propósito de comprar una bolsita de un polvillo azul cuyos efectos son casi míticos: 'unos dicen que no se ve nada, o que se han visto a diablos, a hombros con alas, pirámides con miles de ojos, seres semejantes a dioses'. La alucinante escena -que transcurre en medio de una atmósfera cortada a cuchillo por la tensión, el pánico, la ansiedad y la paranoia- da la medida exacta de lo que Alexis Iparraguirre (Lima, 1974) nos ofrecerá en las siguientes páginas: una historia palpitante, desorbitada y frenética de alienación urbana escrita en clave borgiana (N° 1102, 19 enero).

Año de Gloria (Lima, 2007). Alonso Cueto. En el año 2006, el Grupo Gloria cumplió dos décadas de vida institucional y decidió celebrarlo con este volumen que recopila la historia de su desarrollo empresarial, acompañada por el recuento de los hitos importantes, testimonios y memorias de quienes en su momento fueron protagonistas de ese proceso. Fundada en la década de 1940, Gloria impactó no solo por la calidad de su producto sino por su contribución al desarrollo regional, a través del impulso de la ganadería lechera en el sur del país. Hace 20 años la familia Rodríguez tomó el control de Leche Gloria y la convirtió en un conglomerado internacional que participa con éxito en diversos sectores productivos (N° 1103, 26 enero).

Batallas por la teoría (Lima: IEP, 2007). Guillermo Rochabrún. Sociólogo lúcido e informado, Guillermo Rochabrún ha contribuido desde hace cuatro décadas a la formación de muchos científicos sociales destacados en el país. No obstante, su producción bibliográfica es escasa. En tal sentido, este libro salda una importante cuenta pendiente al recopilar algunos textos inéditos y otros ensayos publicados en diversas revistas de política y cultura en torno a dos de sus preocupaciones fundamentales: la obra de Carlos Marx yla realidad peruana. Batallas por la teoría es, como su título sugiere, una reivindicación del pensamiento crítico y riguroso frente a las menguantes voces que, a veces desde los mismos fueros académicos, se suben al carro del facilismo tecnocrático. El libro está dividido en cuatro partes: en la primera, Rochabrún examina el legado de Marx desde diferentes ángulos: su postura en El Capital, su teoría de la lucha de clases, su utilidad como herramienta para analizar el capitalismo y la sociedad en América Latina. En la segunda, analiza algunos temas cruciales referidos a la realidad nacional: el mito proletario y el mito popular, el descolocamiento de las clases medias, las trampas de la informalidad. La tercera parte, echa un vistazo al derrotero de las ideas socialistas en el Perú confrontándolas con temas de fondo como la democracia, el terrorismo, la crisis de representatividad y las fluctuaciones del electorado. Finalmente, en la cuarta parte, reflexiona sobre lo que significa ser un historiador en el Perú, la crisis de paradigmas, el estatus del conocimiento científico y, cómo no, la vigencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui (N° 1105, 09 febrero).

El tigre blanco (Lima: Planeta, 2007). Alonso Cueto - Malos modales (Lima: Planeta, 2007). Fernando Ampuero. Planeta reedita, en formato de bolsillo, dos libros emblemáticos de la literatura peruana de los últimos veinticinco años. El tigre blanco fue la primera novela publicada por Alonso Cueto en 1985 y que le valió el premio Wiracocha. Narra la historia de cuatro personajes -Potts, Donna, Kaye y Juan- que se encuentran en New Orleans para dar vida a un drama de amor. Malos modales, lanzado originalmente en 1994, fue el libro de cuentos con que Fernando Ampuero inició su madurez literaria. Además del relato que da título al volumen -considerado por Julio Ramón Ribeyro como 'de antología'- hay que destacar 'Taxi Driver sin Robert de Niro' y 'Kim Novak en París' (N° 1106, 16 febrero).

En la foto: carátula de Batallas por la memoria de Guillermo Rochabrún.