zonadenoticias

viernes, febrero 22, 2008

Tres libros y una revista

Incluyo cuatro brevísimas reseñas publicadas en la edición de esta semana de Caretas. Las dos primeras aparecen en la sección "Biblioteca breve" y pertenecen a Carlos Cabanillas. Las dos últimas se incluyen en las rosadas páginas culturales de la revista, y no llevan firma.

Palabra de vecino. Todo gesto es político. Por ello, las relaciones entre Perú y Ecuador se beneficiaron –intelectual, mediática y simbólicamente– gracias al recordado evento del pasado setiembre del 2007, La palabra vecina. El encuentro de escritores agrupó a peruanos como Rossella di Paolo, Alonso Cueto, Fernando Ampuero y Oswaldo Reynoso con sus pares del norte. El libro homónimo reúne los doce textos preparados para aquella ocasión, obra y gracia de la laica trinidad conformada por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos.

El brillo del hueso. Mario Montalbetti, Reynaldo Jiménez, Mauri[z]io Medo, Magdalena Chocano y Róger Santiváñez son los cinco poetas peruanos incluidos en Pulir huesos (Galaxia Gutenberg, 2007), una mirada a veintitrés poetas latinoamericanos nacidos entre 1950 y 1965. El poeta uruguayo Eduardo Milán (1952) fue el encargado de la selección y el prólogo. Como advierte, priorizó sus preferencias por sobre la representatividad. No estará el chileno Raúl Zurita, pero sí poetas como Fabián Casas (Argentina), Jorge Fernández Granados (México) y Roberto Appratto (Uruguay).

A todo vapor. Publicado por el Fondo Editorial de la UNMSM y el FCE, Vapor transatlántico es una edición bilingüe a cargo del poeta Miguel Ángel Zapata que ofrece, como el subtítulo lo indica, "nuevos acercamientos a la poesía hispánica y norteamericana contemporáneas". Esfuerzo nacido a partir de un simposio organizado en torno a este tema en la Universidad de Hofstra, la muestra incluye poemas de Carlos Germán Belli, Antonio Gamoneda, Rosa Lentini, Daniel Shapiro y Oscar Hahn. Incluye, también, ensayos de Julio Ortega y José Antonio Mazzotti, entre otros.

Duro de roer. Ya se encuentra en circulación el nuevo número (51) de la revista de artes y letras Hueso Húmero, de periodicidad [semestr]al, con interesantes artículos sobre filosofía, música latinoamericana, literatura y subalternidad. La creación literaria se hace presente con poemas de Mirko Lauer, Victoria Guerrero, Mónica Beleván y Alicia del Águila, mientras que la narrativa halla lugar con aportes de Antonio José Ponte y Grace Paley. Con reseñas de libros recientes en las páginas finales de la revista.

PD: ADOLPH - PREMIO TUSQUETS. "Demasiado pronto para tener la serenidad que exige la semblanza del amigo que partió. José B. Adolph falleció el 20 de febrero, a las once de la mañana, y sus restos fueron cremados a las cuatro de la tarde, obedeciendo su deseo. Su agonía fue una noche de repentinos dolores intensos. Un derrame interno causó su partida. Hacía poco, los males que lo aquejaban habían empezado a alejarse, y él, ya con la alegría de sentirse recuperado, volvió a ser el fumador irónico, inteligente, repartiendo buen humor. ¿Fue el canto del cisne?". Así empieza Jorge Díaz Herrera su artículo de despedida a Adolph hoy en la sección cultural de La República. Giancarlo Stagnaro hace lo propio en la contracarátula de El Peruano. Por otra parte, Ivan Serrano de Tusquets envía la convocatoria al Cuarto Premio de Novela de dicha editorial para autores del ámbito hispánico. Hay plazo hasta el 30 de mayo. El mexicano Élmer Mendoza fue el ganador el 2007 con su novela Balas de plata, la cual aparecerá el próximo mes de marzo.

En la foto: carátula del nuevo número de Hueso Húmero.