zonadenoticias

viernes, febrero 15, 2008

Diamela Eltit y la violencia del mercado

La escritora Diamela Eltit es la representante de las letras chilenas escogida para ofrecer sus ideas en las "Crónicas de América Latina" que publica el suplemento cultural Babelia del diario El País. Así, en un artículo titulado "Ni simple ni fácil" la novelista realiza esta puntual reflexión: "Pertenezco al conjunto de escritores chilenos que vivió en el país durante toda la dictadura de Pinochet y como una acción de salvataje cultural constituimos el 'inxilio' o exilio interior. A lo largo de los años -más de 30- pasamos desde la violencia como situación cotidiana a la violencia del mercado producida por un neoliberalismo verdaderamente intensificado". También dice: "Mientras se consolida la glorificación del objeto y la adhesión mística a la tecnología, millones de trabajadoras y trabajadores se debaten entre salarios precarios transados en un mercado que flexibiliza las condiciones del empleo hasta llegar a niveles francamente ofensivos". La autora de Los trabajadores de la muerte sostiene a su vez lo siguiente: "Se sabe que la empresa editorial ha sido empujada hasta el límite y esa empresa, desde luego, empuja hasta el límite las producciones para maximizar sus ganancias. En ese sentido -y quizás sea la mía una afirmación excesivamente polémica- las editoriales más poderosas de la era del libre mercado construyen libros-mercados. Lo que quiero expresar es que son las editoriales las que escriben ciertos libros, a su manera, según el deseo de la moda y la moda de los deseos. Chile es parte de ese proceso. Su mercado acotado pero solemne desencadena pequeñas fiebres consumistas que producen la unanimidad y alimentan el ranking en que se funda el neoliberalismo. Las antiguas polémicas literarias en las que se examinaban las estéticas hoy se reducen a estrictas discusiones de poder establecidas desde criterios binarios: buenos y malos o usando una fórmula conmovedoramente sencilla: winner y loser".
Sobre Diamela Eltit, véase esta útil bibliografía de su obra extraída del libro Conversación en Princeton.

PD Sábado 16: Lorenzo Helguero ganó premio Novela Corta 2008 "Julio Ramón Ribeyro" que organiza el Banco Central de Reserva del Perú, informa hoy la sección cultural de La República.

En la foto: Diamela Eltit. "El Estado, debilitado por las presiones del actual sistema, se reduce ante el despliegue incesante de un ultramercado que exige el endeudamiento perpetuo para trivializar los cuerpos y promover una cultura liviana y amnésica", expresa.