zonadenoticias

domingo, febrero 17, 2008

Breves

INTERMEZZO TROPICAL. Hoy en El Dominical de El Comercio Diego Otero reseña la revista Intermezzo tropical, la cual "llega a su quinta edición con un número combativo y frontal desde la carátula: el montaje de una foto de la agresión a la joven ecuatoriana en el metro de Barcelona (octubre del 2007) con un cuadro de Christian Bendayán titulado Carmen, en el que una bella chica loretana posa con gracia y arrolladora espontaneidad", señala. "En suma, se trata de un número muy bien servido", concluye.

INMIGRANTES. La página de opinión del diario El País publica un artículo de Santiago Roncagliolo titulado "Los convidados de piedra". "La inmigración en España ha sido un fenómeno muy rápido, y como la mayoría de los fenómenos de un mundo global, nos cuesta entenderlo con las herramientas conceptuales tradicionales. Pero España tiene una gran ventaja: puede aprender de las experiencias europeas. Puede evitar -y por cierto no lo está haciendo- que los colegios públicos de los barrios pobres se conviertan en guetos de inmigrantes. Pero para eso será necesario que los chicos negros, musulmanes, chinos sean entendidos como españoles, con los mismos derechos -ni más ni menos- que cualquier español. Cuando ellos dejen de ser convidados de piedra, este país habrá firmado el contrato social de su futuro", expresa. Sobre el tema de la inmigración, véase esta nota publicada ayer en Perú 21 que da cuenta de una llamativa instalación del chileno Francisco Tapia: "'Peruano en mal estado y español como nuevo' se ofrecieron en subasta en el Museo de Bellas Artes de Santiago, en una extravagante acción de arte que buscó desnudar la sociedad chilena y el dispar trato que se ofrece a dos extranjeros llegados a Chile". Por otro lado, pueden ver aquí un "mano a mano" entre Roncagliolo y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez "sobre el arte de narrar historias comprensibles y sobre la vida del escritor latinoamericano en España".

DANIEL F. Hoy la sección cultural de La Primera publica una breve reseña de FSR a un libro de Daniel F. que se presenta como un "breve reporte sobre el rock subterráneo limeño y el panorama de la música alterna": "Los sumergidos pasos del amor (Editores Martínez Compañon, 2007) es un balance, pero también un homenaje, una recopilación esmerada y a la vez una expresión auténtica de su amor por el rock and roll. Y es que el texto no es el trabajo concienzudo de un investigador, sino la expresión de un militante con una pasión traducida en casi trescientas páginas, por las que transitan la entrevista, el ensayo, la crítica musical, el compendio y la autobiografía. El libro data del 2000 y ésta es la primera edición oficial del mismo. Entusiasta y excesivo a ratos, es un libro de catarsis, plagado de anécdotas y referencias, que rinde tributo a los actores, al proceso y sobre todo al sentimiento rockero, más que a la misma música".

VIERNES LITERARIOS. Consigno una puntual recomendación de Katya Adaui desde su weblog Casa de estrafalario: "En el emblemático Centro Cultural El Averno tienen lugar todas las semanas los Viernes literarios, impulsados por el poeta Juan Benavente. Antes o después es imprescindible recorrer con feliz curiosidad el jirón Quilca, visitar el Queirolo para un Pisco Sour, choritos o patitas con maní, y perderse en las múltiples librerías y la movida punk de la galería de discos". Hay un artículo de Javier Garvich en su columna de la sección peruana de Terra titulado "El Averno no puede morir".

GONZALO PORTALS. José Güich Rodríguez reseña hoy en su columna de Correo La estirpe del ensueño. Narrativa peruana de orientación fantástica, selección a cargo de Gonzalo Portals Zubiate, quien con este libro "ha llevado a cabo lo que por muchos años se considerará, sin duda, la referencia esencial para quienes se arriesguen a transitar por estos universos paralelos. Es la primera vez que se cuenta, a efectos de articular 'el estado de la cuestión', con un volumen de semejante envergadura. Portals sintetiza casi un siglo de producción. Su punto de partida es Clemente Palma, redescubierto como uno de los grandes pioneros. Lo secundan treinta y siete autores, ordenados por un criterio alfabético", señala Güich.

TRES NOTAS DE LA REPÚBLICA. Hoy Federico de Cárdenas escribe sobre Las benévolas de Jonathan Littell. "El relato, dividido en secciones largas que llevan los nombres de danzas (Alemandas I y II, giga, zarabanda, minueto) es narrado en primera persona por un sobreviviente nazi que, desde las primeras páginas, declara vivir bajo otro nombre y no arrepentirse de nada, y que por eso mismo va a contar toda la verdad", comenta. Por su parte, Jorge Luis Roncal declara estar releyendo El arco y la flecha, libro de cuentos de Luis Urteaga Cabrera. "No exageraba el escritor Miguel Gutiérrez al comparar El arco y la flecha con cumbres de la narrativa universal como Dublineses de James Joyce o El llano en llamas de Juan Rulfo", afirma. ¿Así, no? Finalmente, la sección cultural de este diario consigna el libro "Vapor transa-tlántico. Nuevos acercamientos a la poesía hispánica y norteamericana contemporánea (coedición de la Universidad de San Marcos, FCE y Hofstra University), [título bajo el que] Miguel Ángel Zapata ha editado las ponencias y muestra poética de un encuentro que organizó la Hofstra University (EEUU) en el 2001 tras el derribamiento de las Torres Gemelas", el poemario Route 66 de Tania Agüero Dejo, y el último número de la revista Arkinka.

CONGRAINS. "Yo no me considero un hombre de izquierda. Yo soy un hombre de izquierda. Me siento plenamente orgulloso de ser un peruano de izquierda. Para mí ser de derecha, entre muchas otras posturas, es aceptar las consecuencias de la guerra que España libró, circa 1530, contra nuestro país. Guerra que mi país, desgraciadamente, perdió. Y mi país sufrió una derrota tan aplastante (gracias a la pólvora, gracias a los perros carniceros, gracias al hierro y al caballo, gracias a miles de indígenas centroamericanos que trajeron como carne de cañón, y gracias también a la religión), de modo que los vencidos de entonces, a través de sus actuales descendientes, siguen siendo, como me hubiera aceptado José María Arguedas, 'los peruanos de abajo'", declaraciones de Enrique Congrains Martin a Enrique Sánchez Hernani hoy en El Dominical de El Comercio. La entrevista es a propósito de su novela El narrador de historias (PetroPerú).

AMARSE CON CHOLURA. Joel Calero reseña hoy en El Dominical de El Comercio el importante libro de Jorge Bruce Nos habíamos choleado tanto, el cual ya había sido consignado a fines de enero en este mismo suplemento. "El término resentido social forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. Hace referencia a la sensación de injusticia, agravio y envidia que sienten quienes padecen discriminación. Por su parte, quienes ejercen esta discriminación experimentan, aunque inconfesadamente, un cierto nivel de remordimiento. En ese arco que forman estos dos sentimientos -resentimiento y remordimiento-, queda entrampada, según el autor, toda posibilidad de elaboración de ese bolo indigesto que es la discriminación racial. A ese entrampamiento pertenecen términos tan aparentemente bien intencionados como mestizaje, que desde su coartada ideológica -o su espejismo-, pretenden invisibilizar las agonías -en el sentido de conflictos dolorosos- que se producen en este laberinto de pigmentos y afectos", escribe.

En la foto: Daniel F.