zonadenoticias

domingo, febrero 10, 2008

Breves


CHARIARSE. Tal y como anuncié el viernes, el poeta Leopoldo Chariarse ofrecerá este 15 en Lima una lectura de sus poemas. La sección cultural de Perú 21 dio cuenta ayer de ello. "Chariarse fue discípulo de José María Arguedas y amigo de Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela, Fernando de Szyszlo, Enrique Iturriaga y otros notables artistas, escritores y músicos de su generación. Por ejemplo, junto con Julio Ramón Ribeyro, viajó a Europa con el fin de impulsar sus carreras literarias. Los sabrosos detalles de esta travesía son narrados por Ribeyro en su diario La tentación del fracaso. Sin embargo, además de la poesía, a Chariarse le interesaron la filosofía, el yoga, el sánscrito, la música y demás disciplinas orientales, situación que lo ha llevado a convertirse en un maestro en varias de ellas", se lee.

NIÑO DE GUZMÁN. José Güich Rodrí­guez reseña hoy en Correo el libro de cuntos Algo que nunca serás de Guillermo Niño de Guzmán. "El auténtico y visceral temple de Niño de Guzmán estalla en 'Viejo ángel de la medianoche', una excursión por la ciudad de San Francisco en busca de Gregory Corso, sacerdote del anarquista movimiento beatnik. El mejor relato del volumen, 'Desnudos', es el indicador fehaciente de que el narrador siempre avanza con más seguridad por los túneles de esos patéticos y sobriamente construidos universos acerca de hombres que sólo esperan su fin, después de una vida llevada hasta los límites con honestidad a prueba de cualquier arsenal", señala.

GARCÍA FALCÓN. Ernesto Carlín Gereda entrevistó el martes en El Peruano a Marco García Falcón por su libro El cielo de Capri, "una novela corta en la que vuelve a tener a la idealización del Viejo Continente como motivo". Incluyo una pregunta. "¿El mundo editorial se maneja más por el lado de la promoción que del arte?": "Sí, la verdad es esa. Por un lado, las editoriales grandes no publican a alguien desconocido así tenga un libro muy bueno y, por otro, se promocionan hasta la saciedad textos que están hechos para vender pero que no tienen valor artístico. Por suerte tenemos a las editoriales independientes para compensar eso". Alonso Cueto reseñó la novela el pasado 21 de enero en su columna de Perú 21.

GONZALO PORTALS. Elton Honores Vásquez reseñó el pasado mes de enero en el weblog Tinta expresa el libro La estirpe del ensueño. Narrativa peruana de orientación fantástica (Lima: edición del autor, 2007, 557 pp) de Gonzalo Portals Zubiate. "El libro, con prólogo de la especialista mexicana Cecilia Eudave quien intenta delimitar lo fantástico, tiene el aporte sustancial de ampliar considerable y significativamente el corpus literario fantástico peruano y de actualizar esta producción narrativa a la época actual", apunta Honores Vásquez.

ALFREDO BRYCE. El último jueves la sección cultural de La República publicó un cable de EFE desde Murcia (España) en el que informaba que "el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique confesó que actualmente está sumido en la escritura de un libro de cuentos y preparando una novela que inicialmente se llamará Dándole pena a la tristeza, y que se desarrolla 'en una especie de antimundo para vivir'". El martes la sección cultural de El Peruano ofreció también información sobre Bryce desde Murcia. Por otra parte, hoy la Revista de Libros del diario El Mercurio publica una reseña de Mario Valdovinos a la última novela publicada por Bryce: Las obras infames de Pancho Marambio. "El libro tambalea en las manos del lector, sin que el efecto final del relato, propio de un cuento, lo tense y vuelva atractivo", sostiene.

TRELLES SOBRE VILLORO. Hoy en la sección cultural de La República Diego Trelles publica una reseña al libro de relatos Los culpables de Juan Villoro. "El volumen está compuesto por seis relatos y una nouvelle cuyo eje temático es la traición y sus secuelas en un grupo heterogéneo de mexicanos que, oscilando entre el humor y el desencanto, se enfrentan a una culpabilidad existencial que los degrada. Si por su profesión y por su idiosincrasia estos personajes parecen constituir buena parte del andamiaje social del país, Villoro estropea su simbología al presentarlos como íconos deshabitados que difuminan conscientemente ('Es usted mexicano? Sí, pero no lo vuelvo a ser') su representación de lo nacional", afirma Trelles.

LA SANTA CEDE. La sección cultural de La Primera dio cuenta el viernes de la aparición del libro "La santa cede. Del Copacabana a las Tres cabezas (Río Santa Editores, 2008), antología de Jaime Guzmán Aranda y Augusto Rubio Acosta. Libro de narrativa erótica de autores chimbotanos, quienes incursionan en una temática siempre riesgosa. No son muchos los narradores peruanos que han tratado un tema siempre sensible y tan presente en la vida real y la narrativa como es lo erótico. Sin embargo, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa y Oswaldo Reynoso, han desmostado que la clave está en la calidad del lenguaje y la limpidez para narrar lo erótico, con evidente talento. Precisamente Oswaldo Reynoso al referirse al libro La santa cede. Del Copacabana a las Tres cabezas dice: 'Los responsables de esta edición han tenido el acierto de colocar como prólogo un texto tomado de El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas, en el que se narra un enfrentamiento de maleantes en un conocido burdel de Chimbote. Los autores de los relatos, empleando diversas técnicas narrativas, presentan un mural de la vida erótica de este puerto. Las historias son picantes sin llegar a la vulgar pornografía; por aquí transitan personajes de todo tipo: potentados, maleros, pícaros, ingenuos, hipócritas, etc'. El libro demuestra que los autores tienen oficio y cada uno de ellos es conciente que en cada palabra se juegan la futura vida literaria. Los temas y narradores son: Malasangre: Augusto Rubio Acosta. Etimología de Montalvo: Leonidas Delgado. Orquídea azul: Patricia Colchado. Flor de aire: Dante Lecca. Tres al hilo: Ítalo Morales. La despedida: Jorge Alva Zuñe. Solanchs: Leonardo Garay. La puta que se robó mis poemas: Juan López. La primera vez: Giancarlo Casusol. El graffiti: Teófilo Villacorta. Paul a las doce y media de la noche en punto: Antonio Capurro. Un sobre: Carlos Beltrán. El recorrido de las ninfas: Cristhian Ahumada. Como luz de chongo: Fernando Cueto. Hilda: Jaime Guzmán".

ROSE. Pedro Escribano publicó ayer en la sección cultural de La República una nota a propósito de la Obra poética de Juan Gonzalo Rose en la que incluye la valoración crítica de José Miguel Oviedo y Abelardo Oquendo. Gonzalo Pajares Cruzado también dio cuenta del libro el pasado 29 de enero en la sección cultural de Perú 21.

HERNÁN MIGOYA. Hoy en la sección cultural de El Comercio Enrique Planas entrevista, desde la línea telefónica, al narrador español Hernán Migoya, quien "llegará en breve a Lima para presentar Putas es poco, un nuevo libro de relatos que podría considerarse una secuela, menos realista, más fantástica, pero igualmente radical y provocadora [que su libro del 2003 Todas putas]". Incluyo la siguiente declaración de Migoya: "En sociedades supuestamente desarrolladas como España te obligan a deshumanizarte hasta un nivel angustiante. Aquí se vive una angustia continua, de tensión permanente, al mismo tiempo que un distanciamiento entre las personas. Y en el Perú hay una cosa extraña. Quizás porque estáis más protegidos de la invasión del pensamiento políticamente correcto, hay una mayor naturalidad en las personas. Esa forma de vivir al día, el disfrutar las cosas, de improvisar el placer, es algo inconcebible en Europa, donde todo está calculadísimo. Eso me fascina y sorprende. En el Perú he vivido muy feliz".

ALONSO CUETO
. La edición de esta semana de Caretas 2013 da cuenta en su sección "Biblioteca breve" de la reedición de la primera novela de Alonso Cueto. Incluyo la nota en su totalidad: "Cueto de bolsillo. Alonso Cueto acaba de reeditar con Planeta El tigre blanco, novela que ganara en 1985 el Premio Wiracocha concedido por un jurado integrado por MVLL, Blanca Varela y Julio Ramón Ribeyro. La obra, ambientada en New Orleans, es la primera novela del autor y narra el drama de amor de cuatro personajes cuyas vidas se entrecruzan".

ABELARDO OQUENDO. Hoy en su columna Inquisiciones de La República Abelardo Oquendo da cuenta de la aparición del nuevo número de la revista Hueso Húmero (enero 2008), que dirige junto a Mirko Lauer. Oquendo incluye un fragmento de un texto de Julio Ortega con relación a lo nacional / mundial en la literatura, y escribe a su vez tres glosas. Se trata, obviamente, de una extensión a su comentario anterior (del 03 de febrero) al artículo de Iván Thays "¿Quién quiere pertenecer?", publicado en Babelia de El País el pasado 19 de enero. En la primera glosa Oquendo afirma que tras el "éxito supranacional" de Vargas Llosa y poco después "el de Alfredo Bryce y luego el de otros de importancia menor" (¿quiénes son?) se genera una "'angustia del reconocimiento' [que] desespera a quienes ven que el tiempo se les acaba. Quizá esto explique, en algunos, la pretensión afanosa de ser los 'verdaderos representantes' de la literatura peruana (algo, por cierto, indefinido)"; pero que, puntualiza Oquendo en su segunda glosa, "por mal fundada que esté, la representatividad funciona": "¿Quién decide esto? El mercado. ¿Quiénes lo sondean? Los editores y, hasta cierto punto, lo propician algunos premios y el marketing editorial, entre otras cosas que no incluyen, necesariamente, una muy alta calidad de la obra". Oquendo concluye (ya en su tercera glosa) con esta reflexión: "La caridad empieza por casa, la mundialización hace que termine entre sus paredes". Quedan claros el sentir y la posición de Oquendo con su mención a "otros [escritores] de importancia menor" y a "algunos premios y el marketing editorial, entre otras cosas que no incluyen, necesariamente, una muy alta calidad de la obra".

14 DE FEBRERO. Hoy El Dominical de El Comercio está dedicado al amor y la literatura. Así, se publica una "Selección lírica" de poesía peruana sobre la base de la antología Loco amor de Eduardo Chirinos y Jorge Eslava. Los poemas incluidos pertenecen a Carlos Germán Belli, Luis Hernández, César Moro, Luis La Hoz y José Watanabe. ¿Y las poetas? Pues la antología de Chirinos y Eslava no las incluye. En cualquier caso, como que resulta algo extraño que en estas fechas cercanas al 14 de febrero ("Vísperas de San Valentín") la carátula del diario El Comercio enfatice (con caricatura incluida) una crónica (escrita por Renato Cisneros) sobre la "Historia de los enfrentamientos verbales entre mujeres [de la política nacional]".

ROBLES OLIVOS
. El poeta Rafael Robles Olivos lanza weblog: Hepatitis B.


En la foto: Marco
García Falcón en Cantolao. "Por suerte tenemos a las editoriales independientes", afirma.