zonadenoticias

jueves, enero 31, 2008

La historia de la muchacha


Autoría de tres de los poemas de María Emilia Cornejo es puesta en duda

Por Carlos Cabanillas*

A Hildebrando Pérez, quien codirigió el Taller de poesía de San Marcos junto a Marco Martos (al que asistió María Emilia Cornejo), le preocupa la confesión de José Rosas Ribeyro: "los tres poemas son resultado de un trabajo de montaje y construcción que en 1973 hicimos al alimón Elqui Burgos y yo [...] al año de su muerte (la de Cornejo, en 1972)". Los poemas aludidos son "Soy la muchacha mala de la historia", "Como tú lo estableciste" y "Tímida y avergonzada". El libro póstumo En la mitad del camino recorrido, se publicó 16 años después por el movimiento Flora Tristán.
Pérez confirma que Burgos y Rosas editaron los poemas. También rememora lo que hizo Ezra Pound con la versión inicial de Tierra Baldía de Eliot. El poeta Armando Arteaga asegura haber leído los "originales" (el entrecomillado es suyo) en el 73. O sea, las versiones del tándem Burgos-Rosas.
"No me sorprende viniendo de Rosas", ironiza Rocío Silva Santisteban. Para Carmen Ollé, Cornejo es la indudable autora de sus versos. Y añade: "el poema importa más que el poeta". Marco Martos asegura que es "una subida al carro" lamentable. Hildebrando finaliza con un augurio: los poemas de María Emilia seguirán creciendo al margen de las enmiendas que José y Elqui le alcanzaron a la muchacha mala de la historia.


* Publicado en Caretas
2012.
En la foto: Carmen Ollé, Marco Martos, Hildebrando Pérez y Rocío Silva Santisteban. En una leyenda de foto, Caretas apunta que "el texto de JRR se publicó en el 5to número de la revista Intermezzo tropical", publicación que en opinión de Carlos M. Sotomayor hoy en la sección cultural de Correo "ha sabido generar un espacio de reflexión y de alturada discusión de ideas".