zonadenoticias

lunes, enero 28, 2008

Escritores

MIGUEL GUTIÉRREZ. Al preguntarle por la salud de Miguel Gutiérrez, su esposa Mendis me comenta hoy lo siguiente: "Ahora solamente estamos esperando que terminen de hacerle los exámenes y den con la dosis adecuada de los medicamentos para controlar su presión arterial y su problema cardiaco y según el médico de la sala todavía no pueden darle de alta hasta por lo menos cinco días más. Pero ya se siente mejor y más tranquilo. Le conté que muchos pero muchos amigos de literatura y de la prensa han llamado enviándole saludos y sus deseos de pronto recuperación". Valga mencionar que el diario La Primera informa en su carátula de hoy sobre "Crisis en hospitales".

DÍAZ HERRERA. El sábado Pedro Escribano entrevistó en la página cultural de La República a Jorge Díaz Herrera a propósito de su nueva novela Pata de perro. Gonzalo Pajares Cruzado hace lo propio hoy en la sección cultural de Perú 21. "Mi infancia y adolescencia transcurrieron en un barrio trujillano donde se aposentaban las carpas de circos y gitanos. Gitanos y cirqueros llenaron gran parte de mis afectos. Añoré ser como ellos. Llegar. Partir. Irse siempre y volver o no volver. En síntesis, la virtud de no estar anclado a atadura alguna. Al menos así veía a ese mundo de amigos y amigas. Como suele decirse, añoraba ser un pata de perro. Sueño que nunca me abandonó y que quizá nunca me abandone. En un novelista los sueños se convierten en novelas, afirmaba Ciro Alegría", expresa el autor en La República.

ÁGREDA SOBRE ZAVALETA
. Hoy en La República Javier Ágreda reseña Con boleto de vuelta, la nueva novela de Carlos Eduardo Zavaleta. "Esta historia es muy similar a las de algunos de los relatos más recientes de Zavaleta –Los de campo de espinas (1995) o Abismos sin jardines (1999)– en los que intelectuales o diplomáticos aparecen retratados con trazos gruesos y bastante ironía, como para criticar la superficialidad de sus juicios y opiniones, o la frivolidad de su estilo de vida. Pero la crítica pierde fuerza cuando el protagonista, con el que el autor parece identificarse, cae también en esos vicios: tras abandonar intempestivamente a Judy, y en la mitad de su viaje para casarse con Maruja, César tiene un ardoroso romance con una joven estudiante. Zavaleta interpola en el relato ciertos sucesos de infancia y juventud de César, que remiten a la tradicional sociedad andina, llena de prejuicios e injusticias. Y si bien esta línea narrativa compensa algunos de los excesos de la historia principal, no llega a desarrollarse bien ni a integrarse –como sí sucedió en Pálido pero sereno (1997)– en una propuesta sobre el gran tema de esta novela: el fenómeno de la migración. Sin dejar de tener interés, Con boleto de vuelta resulta una obra menor dentro del conjunto de la narrativa de Carlos E. Zavaleta", señala.


HERNÁNDEZ MONTECINOS
. "El poeta chileno Héctor Hernández Montecinos presenta mañana A-1000 o la vida muerta, primer título de la Colección Novísima Poesía Latinoamericana, coedición de Lustra Editores y el Centro Cultural de España", informa hoy la página cultural de La Primera. El autor regresa al día siguiente de vuelta a Chile. La cita es en el centro cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) a las 6:00 pm. Por otra parte, pueden leer la reseña de Luis Fernando Chueca a su libro Segunda mano (2007). Sobre este nuevo libro suyo, me comenta Hernández Montecinos: "La mayoría de los poemas de A 1000 fueron pensados, escritos o terminados de escribir en un viaje al Perú que me tuvo casi un mes y medio durante el año 2007 (incluye terremoto): Lima, Trujillo, Huanchaco, Callao, Barranca, entre otros lugares. También incluye la reescritura de varios libros de poetas amigos míos como los de Maurizio Medo, Cecilia Podestá, Víctor Ruiz Velazco, José Carlos Yrigoyen, Miguel Ildefonso, Róger Santiváñez, José Antonio Mazzotti, Roxana Crisólogo, Jimmy Marroquín y Vanessa Martínez. Este libro es una deuda y una biografía nómade de mi amor por el Perú y, a la vez, es la rabia, la decepción y la tristeza por ver en lo que se ha convertido mi propio país. A 1000 es un adelanto de un libro mayor, y a la vez el primer volumen de una serie de textos que profundizan la escritura desde la extranjeridad a modo de autoexilio poético y la desaparición de una patria, que es el padre muerto con el que escribo estas mismas líneas ahora en Lima".


CHRISTIAN REYNOSO
. Desde la capital de España, y después de haberse tomado un refrescante paseo el fin de semana por Roma, Christian Reynoso me envía información sobre las presentaciones de su novela Febrero lujuria en Madrid (ver afiche-invitación en este post) y París. En esta última ciudad compartirá un "Café literario peruano" junto a, entre otros, Elqui Burgos y Jorge Nájar. A su vez, habrán dos mesas redondas en torno a la literatura peruana publicada en el 2007. Pueden ver los detalles aquí.


CONGRAINS
. Giancarlo Stagnaro se refiere a Enrique Congrains Martin como "Un ave Fénix de la literatura" hoy en el suplemento Variedades de El Peruano. En su crónica Stagnaro da cuenta de "la semana que transcurrió entre el 14 y el 18 de enero[, la cual] bien pudo haberse llamado la 'semana Congrains', organizada por Petroperú, cuyo sello editorial Copé se ha encargado de publicar y presentar la novela El narrador de historias por todo lo alto, con actividades en distintos locales de Lima".