zonadenoticias

viernes, enero 25, 2008

Breves

RUBÉN DARÍO. El Cultural publica una reseña de Antonio Colinas al tomo I (Poesía) de las Obras completas de Rubén Darío, editado por Julio Ortega y Nicanor Vélez con prólogo de José Emilio Pacheco. Se publica a su vez la "Introducción general" de Ortega. "Antes de ser conversacional la poesía fue una fecunda conversación. Formó la poesía parte de un diálogo cuyos protocolos suponían la inclusividad de los interlocutores: ese ágape filosófico incluía al poeta en la nueva república literaria, capaz de democratizar el proceso comunicativo más allá de las autoridades jerárquicas de la vieja aristocracia monologante y la burguesía monocorde. Si la modernidad se define, precisamente, por la horizontalidad de las comunicaciones, la literatura se adelanta a la utopía comunicativa moderna (teorizada por Bajtin, Benjamin, Habermas, Lévinas, con distintas persuasiones); y propone, desde su lugar de habla, ampliar los protocolos, renovar los papeles comunicativos, incluir nuevos protagonistas, y devolver la palabra a los márgenes del proceso modernizador. Darío y su obra están al comienzo de esa dinámica innovadora de la cultura del diálogo transatlántico, demasiadas veces interrumpido e interferido pero, al final, diálogo de diálogos", señala Ortega.

ROSE. "La leyenda ha dibujado en torno a él no sólo la idea de un bebedor impenitente, amante de la tertulia bohemia, sino también la de un poeta secuestrado por la tristeza. Quizás por aquel aura de solitario que ostentó en su vida –casi como un apostolado– o por los rasgos melancólicos de muchos de sus versos. Sus allegados más íntimos contradicen el mito y lo recuerdan dueño de un gran sentido del humor, siempre dispuesto a la ironía desplegada en una frase mordaz. Otros, sin embargo, aseguran que ese sentido del humor lo ayudaba a combatir una insondable tristeza que lo habitaba desde hacía mucho. Así se erigen las leyendas: muchas veces entretejidas de contradicciones que añaden una imagen de misterio a la figura del personaje", escribió ayer Carlos M. Sotomayor en la sección cultural de Correo a propósito de la Obra poética de Juan Gonzalo Rose reeditada recientemente por el Instituto Nacional de Cultura en su colección de homenaje a los integrantes de la generación del 50. Por otra parte, Sotomayor publicó el miércoles en su weblog Letra capital su recuento literario del 2007.

LITERATURA CHILENA. La Revista de Libros del diario El Mercurio publicó este domingo un reportaje de Macarena García sobre "Escritores [chilenos] de exportación". "En las librerías de Singapur se puede encontrar a Isabel Allende en chino, inglés y español. En Corea hay siete libros de Ariel Dorfmann y acaba de publicarse Mala onda, de Fuguet. Ellos son algunos de los chilenos que han logrado traspasar fronteras", se lee. Por otro lado, en esta página puede verse información sobre CDs con poemas y cuentos en la voz de sus propios autores (Gabriela Mistral, Óscar Hahn, Pedro Lastra).

INFIERNO SANGRIENTO. Luis Aguirre, quien hasta los primeros meses del 2006 escribía las reseñas de libros en el diario Correo, acaba de lanzar este mes weblog propio: Bloody Hell.

MARIANO RAMÍREZ. Giancarlo Stagnaro entrevista hoy en la contracarátula de El Peruano a Mariano Ramírez por "su primer libro formal, como él lo llama: Curvado camino (2008), que en líneas generales plantea una visión de la historia del Perú en clave alegórica". El poemario se presenta hoy a las 6:30 pm en el Jazz Zone (La Paz 646, Miraflores).

RÓGER SANTIVÁÑEZ. Fabián Bruno informa en su weblog Estirpe púrpura sobre un diario de Róger Santiváñez redactado en "los meses de mayo a julio de 1999" en Piura y publicado en este novísimo 2008.

En la foto: Juan Gonzalo Rose
.