zonadenoticias

viernes, diciembre 21, 2007

Montserrat Álvarez: "Poema antipatriótico" (desde Santiago)


POEMA ANTIPATRIÓTICO
(Aeropuerto de Santiago, Sala de embarque 16, domingo 18 de noviembre de 2007, 3 am.)


Por Montserrat Álvarez


no eres "patria" al contrario me pareces real más bien te pienso
muy semejante al número aprendido que con su magia me iba a salvar siempre
("mi nombre es Montserrat, tengo 4 años y vivo en Las Perdices
373 —el número—, etcétera")
además ninguna patria estorba cuando voy por tus calles
llenas de las jornadas de otras juventudes
igual como si ayer nomás todo esto
o igual como si nada / no podrías ser "patria"
porque no eres "lugar" como una cosa pública o gregaria o como un "afuera"
digamos que camino a lo largo de ti pero en mi adentro
en mi peripatético pasado en mi hoy paradójico y absurdo y en fin
en las mil sombras luminosas de mi no ser ni esto ni aquello
ni lo uno ni lo otro ni por último un huevo
ni en concreto ni por definición

Lima tú misma eres
vámonos pues tú y yo sin rumbo a patear latas
que ya hemos muerto todos en el rioba
que a ti sola no te he deshabitado

aquí no hay un país ni nada que nos haga compatriotas
y no entran próceres identidades historia o escarapelas
A mí me friega toda promiscuidad
Es entre yo y yo

A estas olas
para mí solamente les he dado
su estatura pareja a la que mido / Su alta estatura
es la de mi palabra / Los fantasmas que van por estas calles
no los ven ojos fuera de los míos
Yo he alzado todo esto para mí / Lo he encendido
para darle esta voz que a mí me dice / No hay espacio
para ninguna patria

Nada se forja aquí salvo lo que edifica
para habitar
para habitarse
un alma

(Versión corregida, lunes 17 de diciembre de 2007)