zonadenoticias

lunes, diciembre 24, 2007

Breves

RECUENTO DEL AÑO. La sección cultural de Perú 21 es la primera de los medios periodísticos peruanos en ofrecer lo que denominan como un "apurado recuento" literario del año, tan pero tan apurado que se olvidan olímpicamente de la novela El camino de regreso de José de Piérola. O de los siguientes libros de narrativa publicados por la editorial San Marcos: El huevo de la iguana (novela) de Carlos Calderón Fajardo, Ellos dos (novela) de Patricia de Souza, La falaz posteridad (novela) de Teresa Ruiz Rosas o Es sólo un viejo tren (cuentos) de José B. Adolph. "El 25 de abril de este año fue triste para todos. Ese día murió el espléndido poeta José Watanabe. Una de nuestras más grandes voces poéticas (autor de Álbum de familia, El huso de la palabra, Habitó entre nosotros y La piedra alada) no pudo vencer un cáncer a la garganta, pero su voz permanecerá gracias a la fuerza de sus versos que, aunque suenan como susurros, retumban en nuestro espíritu", se lee.

MARIÁTEGUI. "No pudo elegir José Ignacio López Soria un título más provocador que el del libro que acaba de publicarle el Fondo Editorial del Congreso: Adiós a Mariátegui. ¿Se trata de darle la espalda al Amauta y pasar definitivamente a otra cosa, a 'Pensar el Perú en perspectiva postmoderna', como reza el subtítulo? Consciente de esta interpretación, el autor lo limpia de todo contenido 'herético' desde las primeras páginas del libro. Es una despedida, sí, pero quien parte y deja atrás la lectura del maestro se lleva consigo su mejor lección. Y la creación heroica es parte de ella", escribió ayer Abelardo Oquendo en su columna de La República. En el suplemento Domingo de este mismo diario Raúl Mendoza entrevista a López Soria. Incluyo la pregunta final. "¿Ha recibido críticas o comentarios del libro? No es fácil decirle adiós a Mariátegui": "Estábamos pensando organizar probablemente unos conversatorios en enero, cuando ya un buen grupo de gente haya tenido la oportunidad de revisar el libro. Muchos me han dicho ‘el libro, por lo pronto, conmueve’. A algunos les conmueve para criticarlo y a otros, para apoyarlo. Lo que vamos a hacer es armar un coloquio sobre el libro y recoger lo que se diga". Por otra parte, y continuando con el Amauta, hoy en la sección cultural de este mismo diario Pedro Escribano realiza una muy interesante entrevista (por el ángulo de la investigación) a Ernesto Toledo Brückmann a propósito de su libro Mariátegui y la música de su tiempo. Cuatro ensayos históricos sobre la influencia musical en el Amauta (Ed. San Marcos).

EL FULGOR DE LA VANGUARDIA. Ayer en El Dominical de El Comercio Diego Otero entrevistó a Miguel López y Emilio Tarazona, curadores de la muestra Arte Nuevo y el fulgor de la vanguardia. Incluyo una pregunta. "¿Cuál es el factor común en las propuestas de Arte Nuevo?, ¿qué los define en tanto grupo?": "Yo creo que la vocación por dialogar con aquello que los rodeaba directamente -especula López-. Con las revistas, por ejemplo. Como cuando Emilio Hernández Saavedra realiza el Bob Dylan o el Bang-bang, que son imágenes que extrae de publicaciones. O Con la televisión. El caso es que ese diálogo es una manera de mirar su entorno, de señalarlo. Para Juan Acha este señalamiento implicaba cierto componente crítico, en la medida en que lo hacía evidente, lo ponía delante de uno para que uno lo examine. Más allá de eso, yo creo que si tanto a mí como a Emilio nos interesa esta década es porque condensa una serie de inquietudes que se vendrían a desarrollar solventemente mucho tiempo después: el abandono del lienzo, el uso del cuerpo, el cuestionamiento de los valores artísticos nacionales, etcétera".

GARCÍA FALCÓN. Carlos M. Sotomayor en la sección cultural de Correo y Francisco Melgar Wong en la de El Comercio entrevistaron ayer a Marco García Falcón a propósito de su primera novela El cielo de Capri (Revuelta Editores, 2007). "Yo empecé a escribir por Ribeyro. Yo terminé de leer todos los cuentos de Ribeyro y empecé a escribir. Me pareció algo tan maravilloso lo que había hecho que me provocó hacer algo igual o que se pareciera. Por lo menos intentarlo. Loayza es otro escritor magnífico, que demuestra, -como dijo hace poco Guillermo Niño de Guzmán-, que no hay que tener apuro en publicar, sino más bien estar seguros de que publicamos algo maduro", afirma. También dice: "Hay una gran variedad de nuevos escritores. No los he leído a todos, pero veo propuestas interesantes, valiosas, algunas más consistentes que otras. Entre los autores que me gustan están Yushimito, Iparraguirre y Noltenius".

WÁSHINGTON DELGADO. Pedro Escribano reseñó ayer La palabra en el tiempo, antología poética de Wáshington Delgado (Cusco, 1927 - Lima, 2003) a cargo de Víctor Ruiz Velazco. La misma, en palabras de Escribano, "no solo está bien cuidada, sino también nos devuelve al poeta en sus más altos registros poéticos". Vale.

FELIZ NAVIDAD. "Los centros comerciales de Lima están viviendo una navidad especialmente feliz. Nunca como este año se ha registrado un volumen de ventas tan importante. Las tiendas están literalmente atiborradas. Y aunque hablar de bonanza resulta exagerado en un país donde, según las estadísticas oficiales, un 48% de la población sigue siendo pobre, lo cierto es que las cifras económicas peruanas son excelentes. Por séptimo año consecutivo, el producto interior bruto ha crecido por encima del 5%. Este año el aumento será del 8,2%, sólo unas décimas menor que el de Venezuela y Argentina, los países que más han crecido en Suramérica, y muy por encima del promedio regional (5,6%), según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL). Pero lo que más entusiasma a los expertos no son las cifras, sino la forma en la que se está creciendo. Las exportaciones han pasado de 7.000 millones de dólares en 2001 a 24.000 millones este año. Y si bien la minería es responsable del 66% del comercio exterior, otros sectores, como la agroindustria y la manufactura, tienen cada vez más presencia". Así informa Jaime Cordero en un reportaje publicado hoy en El País y que lleva el optimista y elocuente título de "La alternativa peruana. El auge económico del país andino da la réplica al modelo chavista". Lo que es yo, como parte de mi saludo navideño les hago llegar el artículo "Los cantares quechuas navideños" de Alfredo Alberdi Vallejo. Y dos canciones, "Navidad andina" y "Huayno navideño", a cargo de la Agrupación Cultural Kuyacc-Perú Inca (familia Púñez-Vallejo). Que pasen una muy Feliz Navidad, es el deseo de esta Zona de noticias que hoy cumple dos años.

En la foto: Bob Dylan por Emilio Hernández Saavedra, uno de los más importantes artistas plásticos peruanos del siglo XX.