zonadenoticias

sábado, diciembre 29, 2007

Recuentos

Hoy en la sección cultural de La República Pedro Escribano publica un balance de "La narrativa y poesía en el 2007". En el mismo, Escribano incluye lo que en su visión y lectura "son los autores que han publicado el mejor libro en su respectivo género. En novela, el escritor Carlos Garayar con El cielo sobre nosotros (Ed. Alfaguara). En cuento destaca, lejos, Algo que nunca serás (Ed. Planeta), de [Guillermo] Niño de Guzmán. Y en poesía, Bala perdida (El Billar de Lucrecia), de Mon[t]serrat Álvarez". Ojo que Memorias in Santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política no es (a no ser que Escribano posea alguna otra información) un libro de Roxana Crisólogo y Rocío Silva Santisteban, sino de la primera más Miguel Ildefonso. Una errata: el autor del poemario Indicios del naufragio es José Luis Falconí (y no Falcón). Una ausencia: Sakra boccata de José Antonio Mazzotti. Lo menciono porque, si bien este poemario tuvo el 2006 una edición (artesanal) en México, tampoco entonces fue considerado por Pedro Escribano en su recuento de dicho año.
Otro balance es el que publica la página cultural de Correo sobre "Lo que 2007 nos dejó [en cine]". Así, se afirma que "el cine peruano estuvo representado por tres desiguales producciones: la interesante Muero por Muriel, de Augusto Cabada; la irregular Una sombra al frente, de Augusto Tamayo; y el insufrible bodrio La gran sangre, de Jorge Carmona". La sección cultural de El Comercio, por su parte, da cuenta de "Las películas [no peruanas] del año que se fue". Casi a modo de contraste, Ernesto Carlín Gereda en El Peruano informa sobre "Lo que no se vio [en cine]". "Consultados algunos críticos, la impresión que queda es que en este 2007 ha habido poco espacio para otro tipo de cine que no sea grandes producciones con agresivas campañas publicitarias", escribe.

En la foto: "Montserrat Álvarez está cada vez más honda y audaz. Intensa e irreverente. En Bala perdida es dueña de un lirismo agresivo", sostiene Pedro Escribano.