zonadenoticias

domingo, diciembre 16, 2007

José Güich Rodríguez sobre la nueva novela de Alfredo Bryce

Hoy en su columna de libros del diario Correo José Güich Rodríguez reseña Las obras infames de Pancho Marambio, la nueva novela de Alfredo Bryce Echenique en la que "el humor es torpe y vacuo; la anécdota carece de elaboración narrativa, y es, en general, poco verosímil", según afirma (pueden ver aquí la trama del libro contada por Ricardo González Vigil).
Si el pasado mes de noviembre Alonso Cueto en su columna de Perú 21 había escrito que "la novela me parece muy lograda por varias razones. Entre ellas, el pleno dominio de su lenguaje", Güich en cambio sostiene hoy que "el lenguaje descuidado mantiene marcas de oralidad –algo en lo que el primer Bryce siempre demostró agudo olfato–, pero aquí todo se limita a reiteraciones incesantes, pobremente trabajadas en materia de estructuración verbal". Con relación a esto último, Javier Ágreda anotó en su reseña en La República que la "estructura y unidad no parecen estar bien trabajadas".
Güich concluye su nota con este duro balance: "En fin, los escandalosos defectos del libro, que cubren un amplísimo espectro, relucen de inmediato para cualquiera que maneje un mediano conocimiento del narrador. Y confirman un secreto a voces, en el mejor espíritu de aldea limense: todo terminó con La vida exagerada de Martin Romaña (1982). Si se trataba de fustigar crisis personales, el libro contiene, sin duda, los signos de un ejercicio terapéutico (impublicable, en su estado actual)". Ojo que fue en 1981 cuando se publicó La vida exagerada de Martin Romaña (así lo consignan, por ejemplo, estas 1, 2, 3 y 4 páginas, así como Julio Ortega en la Bibliografía -pág. 63- incluida en su edición de Cátedra de Un mundo para Julius).

PD: A propósito de Julio Ortega, ayer fue entrevistado por Enrique Planas en la sección cultural de El Comercio por el cuidado de edición realizado a Lagartija sin cola, la rescatada (y restaurada) novela de José Donoso que, al igual que Las obras infames... transcurre en la bella ciudad de Barcelona. A su vez, Ortega publica hoy en El Dominical de El Comercio una entrevista realizada junto con María Ramírez Ribes al poeta argentino Juan Gelman. Las preguntas proceden del libro El hacer poético.

En la foto: Alfredo Bryce.