zonadenoticias

viernes, diciembre 28, 2007

Breves


FUJIMORI. Hoy es día de los inocentes. Quizá por eso hoy menos que nunca alguien creerá las declaraciones que viene ofreciendo Alberto Fujimori. Acaba de decir, por ejemplo, que no nombró a Vladimiro Montesinos oficialmente para que ocupe un cargo público porque "no tenía cara de ministro". En fin.

AUSENCIAS DEL 2007. Tanto la sección cultural de La República como el semanario Caretas coinciden en destacar el fallecimiento del poeta José Watanabe como una de las ausencias más sentidas de este 2007 que se nos va. "Muchos no nos resignaremos a haberlo perdido, sobre todo cuando su poesía, como reza el título de su poemario, La piedra alada (Ed. Peisa), alzaba vuelo en otras tierras y en otras lenguas", señala Pedro Escribano. "Publicó una docena de libros, entre ellos Álbum de familia, que le valió el premio Poeta Joven del Perú, y luego [El] huso de la palabra, acaso su creación más importante. Su obra poética es una de las más hermosas de la poesía contemporánea en lengua castellana. Falleció víctima de cáncer", se lee en Caretas.

ALONSO RABÍ. Hoy Giancarlo Stagnaro entrevista en la contracarátula de El Peruano a Alonso Rabí do Carmo (Lima, 1964) a propósito de sus Poemas (1992-2005), libro en el que "más que una poética definida, encontraremos un recorrido por distintos homenajes hasta arribar a una tonalidad lírica de intensidades variables. Y si de influencias podemos hablar en una obra determinada, en el caso de Rabí do Carmo ésta necesariamente pasa por la improvisación hecha arte que emana del jazz. Cuando hablamos con él acerca de poesía, es inevitable detenerse en este género originario del sur estadounidense. 'Escucho jazz desde que era muy joven y me llevó por otro camino distinto al de otras personas de mi edad. Por ejemplo, de rock no sé mucho, porque le he dedicado muchas horas al jazz', sostiene Rabí", se lee.

En la foto: Alonso Rabí. "Sient[o] admiración por los libros de Montserrat Álvarez, Lorenzo Helguero, Xavier Echarri y Lizardo Cruzado".