zonadenoticias

lunes, diciembre 17, 2007

Breves

NIÑO DE GUZMÁN. Hoy en La República Javier Ágreda reseña Algo que nunca serás, el tercer libro de cuentos de Guillermo Niño de Guzmán al que califica como "un sólido conjunto de relatos", "un muy buen libro de cuentos, una confirmación del dominio alcanzado por Niño de Guzmán en este género narrativo". Ayer Carlos M. Sotomayor entrevistó al narrador en la sección cultural de Correo. "Alguna gente puede creer que la paso bien, pero no es necesariamente así. La mayor prueba de ello son los cuentos, en donde uno no puede disfrazarse. Allí realmente sale lo auténtico. Si ves cierta percepción derrotista en los cuentos, forma parte de una visión del mundo mía. Si tuviera que ponerme una etiqueta podría ser la de existencialista. Aunque los existencialistas me han parecido mejor como ensayistas que como creadores", afirma.

JULIÁN PÉREZ. Ricardo González Vigil reseñó ayer en la sección cultural de El Comercio la novela El fantasma que te desgarra de Julián Pérez. "Ahora que la narrativa reciente dedicada al tema de la guerra interna de los años 80 y 90 está concitando el interés de los medios masivos de comunicación, recibiendo premios y atrayendo sellos editoriales poderosos, conviene hacer justicia a quienes abordaron esa temática desde la convulsa década de los 80. Ahí una de las voces a destacar es la de Julián Pérez (Ayacucho, 1954), autor de los libros de cuentos Transeúntes (1984) y Tikanka (1989), a quien le debemos la excelente novela Retablo (Premio de la Universidad Federico Villarreal 2003), la obra más intensa (penetrante retrato psíquico y ético) que se haya publicado sobre el mencionado conflicto, propia de un autor sacudido 'desde dentro', desde sus raíces familiares, por la hecatombe nacional. Antes de tejer Retablo, Julián Pérez dio forma a la novela Fuego y ocaso (1998), comentada elogiosamente por Wáshington Delgado: 'Novela de notable dosis de poesía en su lenguaje, con destreza de imaginación logra incorporar elementos referenciales disímiles como son la ciudad y el campo, el mundo interior y exterior de vidas en trance de enfrentar episodios dramáticos o aparentemente anodinos, desde perspectivas diversas y hasta encontradas'. Lo que percibió Delgado se desplegó admirablemente en Retablo, donde el protagonista no se queda en Ica, al borde de la violencia de esos años, sino indaga en el meollo mismo de Ayacucho, en una búsqueda personal -diríamos- de la verdad y la reconciliación. Luego del logro de Retablo, Pérez decidió reescribir de cabo a rabo Fuego y ocaso para plasmar una obra artísticamente superior: El fantasma que te desgarra", sostiene.

MAZZOTTI. Hoy el suplemento Variedades de El Peruano publica una entrevista (págs. 18-19) de Juan Zevallos Aguilar a José Antonio Mazzotti, coeditor con José Luis Falconí del libro Los otros latinos. Incluyo dos preguntas. "¿Han tenido ustedes obstáculos en la elaboración de este volumen? ¿Cómo se ubican en los debates de los tres grandes grupos latinos mexicanoamericanos, puertorriqueños y cubanoamericanos?": "Los estudios latinos se vienen desarrollando desde la década de 1960, con miras a mejorar la situación de los tres grupos mencionados. Por razones históricas, esos tres países han sido los principales puntos de origen de la migración latina. Pero con la diversificación del mercado, el excedente de mano de obra y las pocas oportunidades para los profesionales calificados en toda América Latina, la migración de otros países ha ido creciendo desde la década de 1980. Hoy son cerca de diez millones. Constituyen el 25 por ciento de 40 millones de latinos. Sin embargo, el aparato teórico y metodológico de los estudios latinos ha sido lento en asimilar su producción cultural. En muchas universidades y fundaciones ni siquiera se les considera parte de la población latina". "¿Cuáles serían las características específicas de la cultura y la literatura de los otros latinos en comparación a los tres grandes grupos?": "Sus vínculos son más claros con sus países de origen. Su lealtad al castellano y a algunas lenguas indígenas, y la preservación de muchas costumbres y valores nativos resultan elementos que no son fáciles de abordar para los estudiosos tradicionales. Muchos de los escritores centro y sudamericanos afincados en Estados Unidos dan cuenta del descentramiento del exilio y mantienen lazos institucionales, una presencia mediática, incluso, en América Latina como no hacen sus contrapartes angloparlantes de chicanos, puertorriqueños y cubanoamericanos. De ahí la necesidad de este volumen, que se dedica principalmente a estudiar la migración centroamericana, andina y brasileña". Por otra parte, este viernes 21 Mazzotti participará en el congreso Crónica de Indias y épica americana que se llevará a cabo en la Universidad de Barcelona.

PORFIRIO MAMANI
. El P.E.N. Club francés y la Casa de América Latina (París) organizan mañana martes 18 a las 6:30 pm un recital de poesía brasileña (Murilo Mendes, Cecilia Meireles, Mario Quintana, Vinicius de Moraes, Francisco Carvalho) a cargo de Jean-Pierre Rousseau. A su vez, ofrecerán un recital los poetas Mario Campaña (Ecuador) y Porfirio Mamani Macedo (Perú). Campaña participó el pasado mes de octubre en la Liber Barcelona, donde compartió mesa con Carlos Germán Belli. Mamani, por su parte, se doctoró en la Sorbonne Nouvelle con una tesis sobre Julio Ramón Ribeyro. Puden ver más información de la lectura de mañana aquí.


EL FULGOR DE LA VANGUARDIA
. El weblog Escuela de Marte da cuenta de la exposición Arte Nuevo y el fulgor de la Vanguardia. Disidencia, experimentación visual y transformación cultural, y publica un texto de Miguel López y Emilio Tarazona, curadores de la muestra. (De paso, agradezco la mención que hace dicho weblog a esta Zona de noticias como una "bitácora extremadamente recomendable").

SODA STEREO EN NÉBULA. Los músicos argentinos Gustavo Cerati y Zeta Bossio, del grupo Soda Stéreo, ofrecieron un afterparty el pasado sábado 08 en el pub miraflorino Nébula (uno de los lugares de peregrinaje madrugador en mis visitas a Lima). El semanario Caretas publica algunas fotos de la reunión.


HENRY SPENCER. El sábado en la página de Contracorriente de El Comercio David Hidalgo Vega entrevistó a Luis Carlos Burneo, administrador de La habitación de Henry Spencer, weblog que "concitó la atención general de cineastas, cinéfilos y chismosos meses atrás, cuando su entrevista al crítico Alfredo Vanini difundió la percepción de que el afiche del esmerado Festival de Lima tenía un involuntario mensaje racista. El escándalo corrió de un blog a otro, provocó soponcios, disculpas, rajes y un nuevo debate sobre la discriminación que nunca está de más".


CARLOS RENGIFO SOBRE RAFAEL INOCENTE. El pasado viernes el narrador Carlos Rengifo publicó en su weblog un post sobre la novela La ciudad de los culpables de Rafael Inocente, de la que di cuenta en su momento aquí. "La novela no solo posee una fuerza que arrastra hacia una lectura sin concesiones, sino que pinta un cuadro sobrio de personajes coneros, con todas sus penurias, vicios sociales y singularidades acarreadas por vivir en una ciudad enferma, llena de contrastes, castradora, sucia, racista. Allí donde pocos quieren meterse, hacen ascos y tratan de soslayar, se mete Inocente; allí donde los escollos de la pobreza, las esteras, los cuartos pigmeos, la falta de agua, la rabia, la frustración, son el pan de cada día, Rafael Inocente ingresa como en su casa, se regodea con esas miserias cotidianas y escupe con valentía las voces que lo habitan, masculinas y femeninas, valiéndose de un arma que nunca falla: la energía y vitalidad de un narrador de fuste que dice las cosas sin remilgos, sin eufemismos ni amaneramientos, y cuyo resultado, aunque espolvoreado por ciertos baches, es menester resaltar", sostiene.


JUAN RAMÍREZ RUIZ. Hace dos semanas recibí un puntual e-mail de Róger Santiváñez en el que, con suma alegría, me comentaba que le habían confirmado desde Lima la aparición de Juan Ramírez Ruiz. Di cuenta de ello ese mismo día, dado que en su momento había publicado una comunicación del periodista Nivardo Córdova Salinas sobre la desaparición del autor de Un par de vueltas por la realidad. Hoy, con cierto pesar, recibo las siguientes líneas de Nivardo Córdova: "Estimado Paolo: Recibe un saludo cordial. Un amigo común me dio tu e-mail, previamente me avisó que en tu blog había una información que daba cuenta de que el poeta Juan Ramírez Ruiz ya había sido encontrado por sus familiares en Chiclayo. Lamentablemente la información no es cierta, según me acaba de indicar el hermano mayor del poeta, José Ramírez Ruiz... He podido leer un texto tuyo sobre JRR y Hora Zero y entiendo que eres uno de los escritores más interesados en el tema. Ojalá que puedas, con tu influencia, apoyar la campaña para ubicar a JRR. Personalmente me siento muy mal, porque yo lo encontré en mayo, deambulando por Trujillo, con la apariencia de un indigente y el alma pura de poeta... Pernoctó en mi casa, donde se pudo asear y comer. Al día siguiente, luego de haber conseguido un cuarto de hotel para que se quede ilimitadamente hasta poder ubicar a su familia, JRR rechazó el ofrecimiento: 'Basta de homenajes...', me dijo, y se marchó, de manera airada. Lo buscamos al día siguiente en el barrio Chicago, donde lo habíamos divisado junto con mi esposa, pero ya no lo hallamos. Eso fue en la víspera de mi venida a Lima, donde estoy viviendo y trabajando. Yo nací en Cayaltí (Chiclayo), y apreció mucho la literatura de Juan. Lamento no haber retenido a JRR a como dé lugar. Lo lamentaré toda la vida. La direccion de José RR, el hermano es jramirezr@speedy.com.pe". Ojalá estas líneas que Nirvado Córdova me autoriza publicar sean una botella (en el mar virtual) que permita a alguna persona informar sobre el paradero del poeta. Así lo deseamos.


En la foto: Guillermo Niño de Guzmán. "Generalmente me gusta poco lo que escribo. Por eso corrijo bastante, a veces hasta la exasperación", expresa.