zonadenoticias

domingo, noviembre 18, 2007

Recuerdo y erotismo en Montserrat Álvarez


De gira por distintos lugares del Perú, Montserrat Álvarez es ampliamante entrevistada hoy por Enrique Sánchez Hernani en El Dominical de El Comercio a propósito de su "nuevo y contundente libro" Bala perdida, en el cual, señala Sánchez Hernani, "hay poco espacio para el erotismo, de la manera como lo entendían las poetas del 80. ¿Por qué?": "No hay una razón. Yo las conozco poco y no tengo nada contra ellas. Tengo una mera opinión: toda esa cosa del boom erótico de los 80 siempre me pareció bien elemental. No me pareció una cosa rica conceptual y teóricamente hablando".
De su primer poemario Zona dark (1991), cuyos versos desde el primer momento "dejaron una profunda huella, hasta convertirlo en un libro de culto", incluyo el siguiente poema.

RECUERDO


Recuerdo la ternura de tus caricias infinitas
como un atisbo de la divinidad
O del cielo aquel de los pobres y de los ricos, hermanados
más allá de nuestros malos humores y culpas de esta vida
como en una iglesia enorme y blanca, igual que las altas nubes
Porque todos nuestros falibles amores terrenos,
con todas sus calumnias y rencillas,
serán la perpetua fuente cuyas aguas asciendan impolutas
hasta perderse de vista muy lejos de nuestros cielos,
allí donde por fin seremos uno
-libres de cuerpos, pecados y pasiones-,
como solíamos soñar cada vez que se unían nuestros cuerpos.


En la foto: "La tradición poética peruana me parece una de las más extraordinarias de la modernidad", afirma Montserrat Álvarez.