zonadenoticias

martes, noviembre 13, 2007

Breves

HOMENAJE A FLORES GALINDO. "Un homenaje, que incluye la proyección de un documental sobre su trayectoria académica, recibirá el gran historiador y pensador Alberto Flores Galindo. Esto, en el marco del coloquio 'Lo cholo en el Perú', que organiza la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). El evento empieza el jueves 15, a las 7 p.m.", informa hoy la sección cultural de Perú 21.

HOMENAJE A PABLO GUEVARA. La familia de Pablo Guevara ha organizado un homenaje al poeta el cual se realizará con ocasión del primer año de su partida (1 noviembre de 2006) y el 50 aniversario de su primer poemario Retorno a la creatura. La cita será este viernes 16 en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. En el acto se presentarán los libros Totalidad e infinito, en homenaje suyo, y su libro Hacia el final. Homenaje a Pound (1992-2001).

CONGRESO. Del 24 al 28 de junio del 2008, en la Universidad de las Américas (Puebla) se llevará a cabo el XXXVII Congreso del Insitituto Internacional de Literatura Iberoamericana dedicado a "El futuro de la crítica cultural y literaria en América Latina".

HOBSBAWM. La sección cultural de El País publica una entrevista de José Andrés Rojo a Eric Hobsbawm, "un referente indiscutible en el mundo de los historiadores". Incluyo una de sus declaraciones: "Los marxistas creían que la clase obrera iba a crecer, cuando lo que ha pasado es que ha decrecido y que países como Estados Unidos o Inglaterra incluso se están desindustrializando. La lucha política basada en la lucha de las clases ya no es muy efectiva. Pero Marx sobrevive en su concepción materialista de la historia y en su análisis del capitalismo. En el siglo XIX ya vaticinó la globalización, y cuando se celebraba el 150 aniversario del Manifiesto Comunista, las crisis económicas del sureste asiático y de Rusia en 1997 y 1998 confirmaban sus predicciones. El poder del marxismo sigue intacto. No así muchas ideas políticas de Marx que obedecían, más que al análisis, a sueños de igualdad".

GRUZINSKI. En el diario El Comercio Miguel Ángel Cárdenas entrevista a Serge Gruzinski, "un gran historiador francés que vivió en México y Brasil analizando el mestizaje en la globalización". Una pregunta. "Si su interés por América Latina empezó por el cine, hoy se ha consolidado. La película Babel lo entusiasmó. ¿Se trata de un cine globalizado de lo mestizo?": "Babel es otra etapa del mestizaje. El mestizaje tradicionalmente entendido es la mezcla de elementos europeos con no europeos. El nuevo mestizaje se muestra en la capacidad de un cineasta mexicano para crear un mundo japonés. Ya no es mezclar tu mundo con el otro, sino el trasladarte y crear un mundo que no sea ni mexicano ni estadounidense. Y esos son los mestizajes del futuro; por eso el director González Iñárritu ha filmado la primera película en la historia del cine de este tipo, es totalmente revolucionaria. Y hay otro fenómeno: ¿Has visto Happy Together de Won Kar-Way? ¿Quién representa a América Latina? Los chinos. ¿Y Brokeback Mountain de Ang Lee? ¿Quién representa la naturaleza de Estados Unidos? Pues los chinos. Algo está pasando... ".

ILDEFONSO. El domingo en el suplemento Deporte total de El Comercio Miguel Ildefonso publicó una breve crónica titulada "Mi barrio fue una cancha". Una remembranza futbolera escrita en Berlín con relación a los años de "inicios de la década del ochenta, cuando [en el Perú] empezábamos bien la democracia". Ildefonso también afirma que "quien ha sido jugador sabe que lo último que se pierde en la vida es la esperanza".

En la foto: afiche de homenaje a Pablo Guevara.