zonadenoticias

jueves, noviembre 29, 2007

Breves


LA CUARTA ESPADA. "Una comunidad intelectual se construye entre escritores y lectores. Podemos referirnos a una literatura inglesa, francesa o rusa en la medida que hay lectores ingleses, franceses y rusos. Los lectores no son necesariamente pasivos y deben exigir temas de interés, que los comprometan y con los cuales se sientan identificados. Los intelectuales, los artistas y los escritores no son autistas. Su entorno demanda temas compartidos y recreados. La inexistencia de un mercado de lectores dificulta la construcción de esta comunidad. Los lectores, a pesar de la subjetividad que los pueda caracterizar, pues leen a su buen entender, propician discusiones. El reciente libro de Santiago Roncagliolo, por ejemplo, un reportaje literario sobre Abimael Guzmán, es leído de muy diversas maneras. Pero, sin duda, es un tema nuestro. Que Roncagliolo no lo haya vivido de primera mano, no impide que pueda escribir sobre un tema tan cercano a la sociedad peruana", escribió ayer Abelardo Sánchez León en la página de opinión de El Comercio. Por otra parte, la revista Caretas publica en su edición de hoy en la sección Mar de fondo la siguiente nota: "Lerner y Roncagliolo. Entre los gazapos pescados en La cuarta espada, libro sobre Abimael Guzmán presentado por Santiago Roncagliolo, destaca una frase atribuida al ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres ('¿Alguien sabe quién chucha es Saturnino Paredes?', ver Caretas 2003). Enterado de su malestar, Roncagliolo envió una carta a Lerner en la que le explica que 'la cita proviene de una fuente autorizada, pero no actuó con mala intención. Quería explicar el desconcierto de los comisionados ante el discurso de Guzmán y usó la palabra para expresar su propio énfasis, no el de usted'. El escritor promete retirar la cita de futuras ediciones. A Lerner, por cierto, le fastidió la falta de veracidad, no el uso de la palabreja en sí, y le recomendó a Roncagliolo menos prisa en el afán de publicar".

ESPÉCULO. Dos ensayos del reciente número 37 de la revista de estudios literarios Espéculo, perteneciente al periodo noviembre 2007 - febrero 2008: "Seducción, erotismo y amor en Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa" de Luis Quintana Tejera e "Intertextualidad científica en Purgatorio de Raúl Zurita" de Alejandro Tarrab.

KATYA ADAUI. En su weblog, Katya Adaui, autora de Un accidente llamado familia, da cuenta de su experiencia en la Escuela de Escritura Creativa que dirigen Iván Thays y Alonso Cueto.

FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA. Desde este 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre se llevará a cabo la Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy de Miraflores. Caretas, Correo, La Primera y El Comercio ofrecen detalles.

ÁLVARO MUTIS
. La escritora mexicana Cristina Rivera-Garza, pionera del weblog, publicó el sábado en Babelia una entrevista a Álvaro Mutis. Carlos Monsiváis, a su vez, escribió sobre Mutis en dicho suplemento. Recordemos también el "Homenaje al amigo" que Gabriel García Márquez publicara el 2001.

PD: "Alerta en el Callao", post de El útero de Marita. Y, en Perú 21, más sobre el tema de los plagios de Bryce.

En la foto: Montserrat Álvarez, con sobrino, en conocida cevichería de Barranco.