zonadenoticias

jueves, noviembre 15, 2007

Breves


VELAOCHAGA. Ayer en la sección cultural de Perú 21 se publicó un reportaje a propósito de Machu Pictures, exposición de Marcel Velaochaga. "'La imagen de Machu Picchu te la encuentras en restaurantes, bares, oficinas públicas, en todos lados. Se ha convertido en una marca que quiere vender al Perú como 'turístico', como una 'maravilla', cuando todos sabemos que no es así', dice Marcel Velaochaga, pintor integrante de colectivos como Perú Fábrica, que reúne artistas que usan el arte pop para provocar reflexión política. De hecho, fue en esa línea que presentó su impactante versión de Los funerales de Atahualpa -famoso cuadro de Luis Montero del siglo XIX- en la muestra Inkarri, vestigio barroco, en 2005", se lee. Y también: "Como bien señalan los críticos Gustavo Buntinx y Miguel Zegarra, en cuanto a técnica y temática, la obra de Marcel Velaochaga sigue la impronta del Equipo Crónica (por su apropiación de imágenes de prensa y de pinturas históricas 'resituadas', técnica e ideológicamente, en el repertorio mediático del pop) y de la serie Memorias de la ira (1987), del peruano Jesús Ruiz Durand. Por lo dicho, más que pop, esta muestra es po(p)lítica".

NINAPAYTA. Me entero por el weblog de Camilo Fernández Cozman que "Jorge Ninapayta (Nasca, 1957), autor de Muñequita linda (2000) y La bella y la fiesta (2005) acaba de ser traducido al italiano. Raffaelli Editore, una prestigiosa editorial europea, ha lanzado Bambolina bella, una selección de los mejores cuentos de Muñequita linda. La traducción es de Gabriella De Fina, Master en traducción de la Escuela San Pellegrino (Misano Adriático, Italia)".

BENAVIDES
. "Recomiendo Un millón de soles, de Jorge Eduardo Benavides, una versión menor de Conversación en La Catedral. Tal como MVLl retrató al periodo odriista, Benavides pinta magistralmente al velasquismo", escribe hoy en su columna diaria de Correo Aldo Mariátegui, director de dicho periódico.


DIALOGÍA
. Acaba de aparecer Dialogía, "revista de Lingüística, Literatura y Cultura del Instituto de Estudios Mijail Bajtín de Ayacucho. Luego de haber lanzado una exitosa primera entrega, esta semana se presentó en Lima el segundo número que nos trae siete estudios y una reseña de profesores e investigadores de diversas nacionalidades. Una de las particularidades de esta revista es que en su consejo consultivo podemos reconocer a prestigiosos catedráticos y especialistas de España y EE UU. Además sus artículos no sólo son dirigidos al mundo académico, sino también al gran público",
señala la sección cultural de La Primera.

CAJA NEGRA. Carlos M. Sotomayor escribe hoy en su columna semanal de Correo sobre Caja negra, "revista que aborda temas de actualidad en las artes escénicas[...]. Con un impecable diseño y un estupendo contenido, Caja negra ya lleva tres números. Editada por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica, la revista cuenta con un gran consejo editorial, conformado por Mariana de Althaus, Jorge Guerra, Alberto Isola, Bertha Pancorvo, Luis Peirano, Aristóteles Picho y Miguel Rubio". Un "artículo interesante" de este número, en opinión de Sotomayor, "es el de la actriz Ana Correa, quien reflexiona acerca del proceso de investigación y creación del montaje de Rosa Cuchillo, pieza teatral basada en la novela de Oscar Colchado Lucio y que el grupo Yuyachkani presentara en varios lugares del Perú".

BLANCA VARELA. "La reina Sofía de España entregó ayer el Decimosexto Premio de Poesía Iberoamericana a la poeta peruana Blanca Varela, quien no pudo acudir a recoger el galardón por problemas de salud. En su representación fue Camila de Szyszlo, nieta de Varela (acompañada por su hermana Sabina), quien acudió a la ceremonia celebrada en el Palacio Real de la capital de España", dan cuenta hoy las secciones culturales de El Comercio y La República, así como El Peruano en su contracarátula. Con relación al tema, Terra y Siglo XXI enfatizan la antología de sus poemas Aunque cueste la noche. Otra nota es la de Tribuna de Salamanca. Mientras que en ABC José Méndez publica el artículo
"La verdad no abriga".

En la foto: Marcel Velaochaga.