zonadenoticias

domingo, octubre 21, 2007

Acurio, Roncagliolo, Gutiérrez, Memorias in santas, De Souza

UNA MIRADA A LIMA SIN GRITOS. "Diplomático y escritor, Rómulo Acurio (Cusco, 1965) ha reunido en Ciudad Jardín (Nido de Cuervos, 2007) un conjunto de poemas que describen, con versos breves y sencillos, algunas de las calles y plazas más características de Lima", escribió hace unas semanas Javier Ágreda. Hoy en la sección cultural de La República aparece una nota (presumiblemente de Abelardo Oquendo) en la que se señala que el poemario "sorprende de varias maneras", una de ellas por el hecho de que "dirige una mirada templada a nuestra urbe, sin el drama social ni el rencor de aquellos poetas que se sienten engullidos por la ciudad. No hay gritos".

MÁS SOBRE LA CUARTA ESPADA. El nuevo libro de Santiago Roncagliolo, La cuarta espada, ha sido el libro más vendido de la semana, según reporta La República. Hoy Santiago Roncagliolo es entrevistado a página entera por Enrique Planas en la sección cultural de El Comercio. "Los monstruos no lloran" se titula la entrevista, y aquí recuerdo una nota de César Ángeles L. sobre tres películas contemporáneas que se titula de manera casi idéntica: "Los monstruos (¿y las máquinas?) no lloran". Y a propósito de películas, Planas le pregunta a Roncagliolo si no "fue una comparación frívola [la] imagen utilizada para explicar la ideología y su valor místico: comparar al senderista con Luke Skywalker y su fe en la fuerza" (antes asocia "la fascinación" de los agentes de la Dincote hacia el capturado Abimael Guzmán con la "que se puede tener por Hannibal Lecter"). Incluyo la pregunta final. "Es curioso que, en la entrevista con Elena Iparraguirre con la que cierras el libro, ella critica tu novela Abril rojo con los mismos argumentos empleados por los críticos locales: que no te comprometes, que renuncias a profundizar en las causas de la guerra...": "Hay quienes creen que la manera en que yo hablo, que tiene que ver con la cultura popular, con el periodismo o con el cine, no es la manera adecuada para hablar de estos temas. Curiosamente, lo que más me impacta es que a los protagonistas de esta historia nunca les pareció esto un problema". Por otro lado, hoy el diario ABC publica a su vez una entrevista de Manuel de La Fuente a Roncagliolo. Incluyo las dos preguntas finales. ¿[Los] Humala pueden ocupar el lugar de Sendero Luminoso?: "Las zonas donde ha sido popular Humala son aquéllas en las que Sendero tuvo respaldo, la sierra sur, una zona muy pobre, descontenta con la política. Gente que no encuentra opciones dentro de la democracia y vota contra los políticos. Pero que O[ll]anta pueda ser candidato y que Evo y Chávez sean presidentes les ha transmitido el mensaje de que con sus votos hay manera de trasladar al Estado sus demandas políticas". "Esas zonas son un caldo de cultivo para el populismo": "En muchos países de Suramérica hay demasiada desigualdad. Ante esta situación, la derecha cree que las libertades y las instituciones deben ser protegidas aun a costa de la desigualdad que generan. Enfrente, están quienes opinan que hay que resolver la desigualdad aunque se echen a perder esas instituciones, una postura muy peligrosa para todos, aunque su mensaje cala con facilidad en poblaciones que sufren desigualdades tan enormes. La solución es un punto medio entre estas dos concepciones".

EL PACTO CON EL DIABLO. Hoy en la sección cultural de El Comercio Ricardo González Vigil reseña "El pacto con el diablo[, libro que] prueba contundentemente que Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) no es solo uno de los novelistas peruanos capitales, sino uno de los mejores cultores del ensayo de temática literaria en las letras peruanas y, en general, latinoamericanas. Si como novelista se caracteriza por su versatilidad temática, estructural y discursiva; convergentemente, como ensayista, asume la flexibilidad del ensayo, desplegando sus posibilidades de hibridez intergenérica, conforme lo expone en su libro Celebración de la novela (1996): 'género fronterizo donde todo puede caber: [] el pensamiento, las memorias, la crónica, el diálogo dramatizado, la descripción, el relato y el sentido de la composición'".

MEMORIAS IN SANTAS. Hoy en su columna de libros del diario Correo José Güich Rodríguez reseña el libro Memorias in santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política, compilación a cargo de Roxana Crisólogo y Miguel Ildefonso. "Gran parte de los textos se inspira precisamente en las violaciones, torturas y desapariciones a las que fueron sometidas ciudadanas peruanas por parte de personal militar en las zonas de emergencia. Otros exploran el ambiente fantasmal de las urbes durante los peores años de la tragedia, o dramatizan los asesinatos sin nombre cometidos por ambos bandos. Por otro lado, la calidad del conjunto no es homogénea; se ha sacrificado el rigor en beneficio del documento antropológico o ético con relativa elaboración artística. Escasos poemas logran cruzar la frontera: los tramos más logrados son aquellos en que la dolorosa materia generadora se transforma en una entidad con vida propia: la de la palabra que revela las pesadillas de una época pero, al mismo tiempo, descubre una forma irrepetible de percibir el mundo. En ciertos momentos se ha forzado la inclusión de piezas que, si bien sintonizan con el hilo conductor, no fueron escritas con la intención original del volumen", sostiene Güich.

PATRICIA DE SOUZA. La sección cultural de Correo publica
una entrevista de Carlos M. Sotomayor a Patricia de Souza a propósito de su nueva novela Ellos dos (Editorial San Marcos, 2007). Incluyo la pregunta final. "¿Cómo se da en tu caso el proceso creativo? ¿Tienes horarios de escritura o partes de impulsos narrativos?: "No, horarios no puedo tenerlos puesto que es un proceso afectivo; rigor, sí. Es decir, terminar una idea, perseguirla hasta lograr darle forma o buscar un tono, un ritmo. Preservo los instantes de aislamiento para dejar que esto salga a flote. Como dije una vez, como Proust, cierro las cortinas y empiezo a imaginar, a sentir, a escribir un texto".

PD: CASO BRYCE. Veo el día de hoy al menos tres post sobre la denuncia por plagio de Herbert Morote contra Alfredo Bryce. Iván Thays señala que "aunque la mejor noticia para los que admiramos a Alfredo Bryce Echenique es que su nueva novela está ya en venta, esta noticia también nos alegra mucho por él: Indecopi declaró improcedente una denuncia en su contra". Gustavo Faverón, por su parte, expresa que "la resolución de Indecopi [...] no tiene mucho sentido y a nadie beneficia". Mientras que Marco Sifuentes informa que Julio Ortega ha sido "el perito cuya opinión Indecopi ha tomado en cuenta para absolver a Bryce". Lo que ahora sigue es la apelación de los abogados de Morote al fallo de Indecopi.

En la foto: Miguel Gutiérrez.